Marcharán 2 mil antorchistas en Mérida

Mérida, Yucatán a 18 de junio de 2019. “Nos movilizaremos dos mil antorchistas yucatecos, este miércoles, 19 de junio, puesto que desde octubre de 2018, que fue cuando entregamos nuestro pliego petitorio en tiempo y forma a la nueva administración, no se han visto resultados para resolver las peticiones de miles de antorchistas yucatecos”, declaró en conferencia de prensa, Aleida Ramírez Huerta, líder estatal de Antorcha.

Mencionó que algunas de las demandas incluidas en el pliego son peticiones de obra social, algunas de cuestión productiva como la dotación de insumos a pequeños productores del campo, de cuestión educativa, el reconocimiento de una escuela preparatoria de Kanasín, así como apoyo para la regularización de lotes a colonos en comunidades de Valladolid, Tizimín, Kanasín, entre otras peticiones elementales para miles de familias yucatecas humildes.

La líder estatal recalcó que la manifestación comenzará a las 9 horas, partiendo del monumento a “Felipe Carrillo Puerto” sobre paseo de Montejo y que bajará hacia Plaza Grande, donde los antorchistas realizarán un mitin frente al Palacio ejecutivo estatal.

“En este periodo se abrieron las ventanillas para el programa Peso a Peso, pero muchos pequeños productores quedaron fuera, algunos no lograron inscribirse y a otros a pesar de haber entregado todos sus documentos en tiempo y forma, los rebotó el programa. En su momento acudimos a Seder pero no hemos obtenido más que negativas, es por eso que vamos a marchar, pues los campesinos ya no pueden esperar puesto que la época de cosecha se encuentra ya muy cerca y muchos no cuentan con los materiales para la siembra”, dijo.

Señaló que la organización solicita la intervención del gobernador Mauricio
Vila Dosal, puesto que en varias ocasiones se ha pedido audiencia con éste,
para exponerle las demandas de los antorchistas, pero que hasta la fecha no
se ha podido realizar.

“Hemos esperado 9 meses por respuestas y resultados positivos, y hemos sido una organización respetuosa y lo seguiremos siendo, pero no equivale a decir que nos quedaremos de brazos cruzados mientras los problemas siguen creciendo, sabemos que este año se han hecho importantes inversiones en el estado, como la de vivienda, es por ello que pedimos que varios de nuestros compañeros sean tomados en cuenta, pues son urgentes para las familias humildes”.

La líder social criticó que en Yucatán, en fechas recientes, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) declaró que la pobreza en Yucatán va en crecimiento puesto que aumentó del 43% al 45%, y que la pobreza extrema incrementó de 6.1 a 6.5.

“Estamos pidiendo para la gente organizada en el Movimiento Antorchista, no para los líderes, sino para yucatecos humildes. El no reconocer a las organizaciones como representantes genuinas de los sectores vulnerables o de cualquier índole, también es violentar nuestros derechos, que están estipulados por la Carta Magna y los mexicanos no debemos permitir que esto ocurra”, finalizó.

Atentamente: Oficina de Comunicación Social del Movimiento Antorchista de Yucatán.

Deja un comentario