AMLO renunciará a su facultad de condonar impuestos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que renunciará a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024.

Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal”, anunció el mandatario desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina, consideró “injusto” que mientras que el “pueblo raso” paga impuestos, un “grupo selecto y privilegiado” pudo dejar de hacerlo.

Detalló que está entre las facultades del presidente condonar impuestos.

Pero voy a renunciar a esta facultad y durante el sexenio (2018-2024) no va a haber condonaciones de impuestos. Y aclaro, no es lo mismo condonar que devolver” impuestos, indicó.

Así, indicó que la condonación de impuestos iba tradicionalmente dirigida a “privilegiados y allegados por el régimen”.

Según explicó, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se creó el instituto de transparencia.

Pero, paradójicamente, una de las primeras decisiones de este organismo fue reservar información sobre la condonación de impuestos.

Explicó que esta reserva de información vence precisamente en 2019 y, aunque algunos condonados ya se han amparado para proteger sus datos, se podrá dar a conocer la mayoría de beneficiados por esta medida.

Voy a renunciar a esta facultad con un decreto primero. Y luego, en septiembre, que envíe la Ley de Ingresos para el año que viene, se eliminará”, indicó.

En la conferencia matutina, López Obrador defendió una vez más su decisión de otorgar ayudas directas en lugar de usar intermediarios como ONG.

Una organización no gubernamental es esto, el que busca financiación de empresa, sociedad civil y organismos internacionales, pero no del Gobierno”, opinó.

Aseguró que algunas entidades civiles fungen como empresas con sueldos, viáticos y asesores, y por ello el apoyo gubernamental no llega, o lo hace de manera muy reducida, al pueblo.

Pero aclaro, que no todos son iguales. Pero por lo pronto, se detiene” la ayuda a través de intermediarios, concluyó.

Al ser preguntado sobre cómo financiará sus programas sociales y sus campañas de sensibilización contra el consumo de drogas, López Obrador sostuvo que “el problema de México es la corrupción y no el presupuesto”.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario