Bajan a Mariana Cruz Pool favorita en Motul

Hablar hoy por teléfono con Mariana Cruz no es tarea fácil. Mujer “multitasking”, anda de acá para allá con ocupaciones en la escuela que dirige, va a buscar a sus hijas a diversas actividades (tiene tres niñas, de 14, 9 y tres años) y no para de atender llamados telefónicos y de contestar mensajes.

Y no sólo “no para” físicamente, su cabeza tampoco se detiene. Hoy declinó a su precandidatura como alcaldesa de Motul, la tierra donde vive, cría a su familia, tiene amigos, trabaja y donde desde hoy también, se aleja del Partido Acción Nacional (PAN), lugar que la vio criarse y done milita desde los 16 años. Mariana, de 37, hoy tiene un nudo en el pecho.

El domingo pasado, en una reunión con integrantes del PAN, la futura precandidata a la alcaldía de Motul “fue informada” de que las encuestas marcaban que el doctor Luis Maldonado Casanova, del partido Nueva Alianza, estaba por encima de ella y que no tenía oportunidades de ganar (tanto ella como la maestra Teresa Avilés, también inscripta como precandidata pero ausente en la reunión). Mariana supo de voz de los participantes de la reunión que Maldonado Casanova le daría al PAN los votos que ella no lograría.

Dos días después de esa reunión y a pesar de todo el apoyo de la gente de su Motul que le pide que no baje los brazos, Mariana declinó a la precandidatura y se alejó del PAN. Pero dice que no piensa quedarse de brazos cruzados, por ella y por todas las mujeres que tienen aspiraciones políticas.

Todo comenzó cuando, en julio pasado, hizo su pronunciamiento en el comité municipal del PAN como aspirante a la alcaldía de Motul. “Una aspiración válida porque soy de Motul, panista, tengo trayectoria, estoy preparada y es mi derecho como mujer y ciudadana”, remarca.

En diciembre pasado Mariana recuerda que comenzó a correr la noticia de un aspirante a candidato de Nueva Alianza, el doctor Maldonado Casanova “Pero era sólo un rumor”, dice.

El 30 de enero pasado, Mariana se inscribió como precandidata a la alcaldía de Motul en el Comité Estatal del PAN. “Te informan que 48 horas después del trámite, recibes un correo con la inscripción a la precandidatura. Hasta el momento no recibí nada. Aunque consulté en numerosas ocasiones, la respuesta fue siempre la misma: ‘Está en proceso’”, explica.

Reunión en un predio particular

El domingo Mariana fue citada en una casa particular donde se reunían funcionarios panistas e integrantes del partido. “Para ese momento ya muchos compañeros habían declinado a mi favor y quedábamos Teresa y yo como precandidatas. Tere no fue citada a la reunión y desconozco los motivos”, detalla Mariana.

Con el presentimiento de que algo pasaría en la reunión, se presentó. Y algo pasó. “Nos dijeron que las encuestas marcaban que el doctor Maldonado de Nueva Alianza estaba por encima de cualquiera de las mujeres que queríamos ser precandidatas y que, tanto Tere como yo, no teníamos ninguna oportunidad de ganar y que las dos perdíamos nuestro tiempo. Para ellos la prioridad es la gubernatura del Estado pero están haciendo a un lado la campaña municipal, los intereses de los motuleños. Sin embargo nos aseguraron que el doctor le daba los votos al PAN que nosotras no podíamos darle”, enfatiza.

Para Mariana fue una amenaza contundente de que ella no era la candidata y que tenían que aceptar a Maldonado como precandidato, aunque ella considera que Nueva Alianza es un partido antagónico al PAN.

“Nos cerraron las puertas. Lo consulté ayer con la base panista municipal donde milita gente de hace 30 años y están muy molestos con la situación que está atravesando el partido porque no quieren una imposición, sobre todo de un candidato que no es del PAN. Son partidos totalmente diferentes”, enfatiza.

Hasta las últimas consecuencias

Mariana cuenta que el colectivo Mujeres Todas A.C. ya se contactó con ella y que, a pesar de haber declinado a la candidatura y haberse alejado del PAN, iniciará gestiones legales.

“Vamos hasta las últimas consecuencias porque si esto me lo hacen a mí, que tengo 20 años en el PAN, he sido candidata a diputada federal, he coordinado campañas… Imagínate lo que le harán a la mujer que recién empieza en la vida política, de este o de cualquier partido”, dice, contundente.

Mariana asegura que mucha gente le ha brindado su apoyo. “No ha dejado de sonar el teléfono, no han parado los mensajes de apoyo hacia mi persona, hacia el equipo, que se sintió ofendido por estas viejas prácticas del dedazo sin una consulta previa de la sociedad ni de los panistas”, enfatiza.

Fuente: Yucatan ahora

Deja un comentario