Celebrará INPI Yucatán Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Peto

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en colaboración con el H. Ayuntamiento de Peto realizará el próximo viernes 30 de agosto a las 18:30 horas la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el parque principal de la Villa de Peto.

El titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara en entrevista en Radio Xepet manifestó que será un gran evento cultural en donde estarán presentes diferentes actores de la región e invitó a toda la gente a participar.

“Vamos a tener una ceremonia maya al principio del evento que un j’men realizará, vamos a tener muestra gastronómica, proyectos productivos, jarana, rap en maya, trova en maya y una danza prehispánica y culminará con una gran vaquería entre muchas actividades más”

Domitilo Carballo afirmó que este 2019 la ONU proclamó este 2018 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que varios eventos serán en lengua maya.

Según la Organización de las Naciones Unidas los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

La participación completa es la siguiente:

Danza maya Chiibal, Roger Juárez Galera (música prehispánica), grupo jaranero de Hoctún, el Trovador Felipe García, Yaalen K’uj Góngora (rap en maya), Pinole show cómico regional y la presentación de la orquesta jaranera Julián.

Deja un comentario