CFE cobraría derecho por seguridad en Yucatán: Mauricio Tappan

Mérida, Yucatán; 3 de enero de 2020 (ACOM).- El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, insistió en que la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aceptado que es viable el cobro por el derecho de mantenimiento a infraestructura de seguridad, a través del recibo que esta envía sus clientes.

Entrevistado al respecto, el funcionario estatal recordó que la paraestatal confirmó esta posibilidad hace unos meses, aunque dejó en claro que las negociaciones aún se mantienen activas.

“En su momento se envió una carta a la Comisión Federal de Electricidad, donde ellos contestaron que queda viable el cobro de ese derecho a través del recibo, jurídicamente no tiene ningún problema, y pues, entiendo que están continuando con las gestiones para que esto pronto se resuelva”, dijo.

“Es un tema que está manejando AAFY y otras autoridades, pero lo que yo entiendo es que sí han tenido contacto, pero eso ya les podrían confirmar mejor las autoridades del área correspondiente”, externó.

Como se ha informado, desde el primer día de este año entró en vigor este derecho estatal, por el cual, el Ejecutivo hará un cobro equivalente al 8% del consumo que un predio tenga por un servicio, previo acuerdo de la autoridad con la instancia que lo haría efectivo.

Aunque en un principio se manejó que esta sería la CFE, hasta ahora no se ha concretado el convenio para que esta haga el procedimiento en cuestión, pues la intención del Ejecutivo es que solo se haga un cobro sin que se aumente el importe por consumo de la electricidad.

“Existen precedentes ya, como el tema del derecho de alumbrado público y otros que se han cobrado a través de recibos de la CFE. El recibo de la CFE es, únicamente, un mecanismo de cobro para el derecho, es decir, no es un derecho que tenga que ver con la electricidad, solamente es el mecanismo, el cobro para dicho derecho”, comentó.

“Hemos analizado y hemos visto precedentes, incluso resoluciones de la Suprema Corte sobre que la CFE puede celebrar convenios mediante el cual pueda prestar este servicio de cobro”, enfatizó.

Reiteró desconocer los avances en torno a las negociaciones por el cobro de este importante, aunque dejó en claro que breve se dará a conocer el mecanismo para efectuarlo.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario