Déficit de donantes de médula ósea en Yucatán

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020 (ACOM).- Invitan a los yucatecos a convertirse en donadores de médula ósea para salvar la vida de pacientes con cierto tipo de cáncer y que requieren un procedimiento de este tipo.

La gerente regional de la asociación “Be the Matcha”, Michelle Aguirre, informó que esta se ha encargado de generar un padrón de posibles donadores de médula a lo largo del mundo, en una lista que incluye a 20 millones de potenciales participantes en un proceso de este tipo.

Explicó que se ha efectuado un trabajo importante para atraer personas en México, debido a que en el país existen singularidades que se podrían atender con más personas que deseen unirse a esta causa.

“Está es una tarea muy difícil ya que nosotros los mexicanos tenemos una diferencia genética muy amplia a diferencia de otros países, tenemos esa desventaja. Nuestra labor es seguir ampliando nuestra base de datos para que siga creciendo en cuanto a diversidad genética y más pacientes encuentren a alguien compatible”, explicó

En el caso de la Península de Yucatán, la agrupación ha logrado registrar a unas 2 mil personas, según indicó.

Sin embargo, precisa que es imperante que cada vez más personas puedan ser parte de esta labor, por lo que se efectuó una jornada de concientización sobre la leucemia y otros tipos de cáncer ante estudiantes de la Facultad de Medicina de la UADY.

En el acto, también se realizó el empadronamiento de varios jóvenes que decidieron convertirse en potenciales donadores.

“Estamos buscando personas de 18 a 44 años los podemos registrar como un posible donador. Lo único que pedimos es que llenen nuestro formulario de contacto, vamos a hacerles una muestra bucal con un hisopo en su mejilla y es todo. El registro toma menos de 10 minutos. Están activos hasta que cumplen 61 años”, explicó.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario