Diputados exigen exponer el estado financiero del Isstey

Mérida, Yucatán; 19 de noviembre de 2019 (ACOM).- Los diputados locales Luis María Aguilar Castillo y Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, coincidieron en señalar que es necesaria una reforma a fondo en el sistema de pensiones y jubilaciones que ofrece el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), sin que ello signifique violentar los derechos adquiridos por la clase trabajadora que actualmente cotizan en esa dependencia estatal.

Ambos legisladores, integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, coincidieron en señalar que el gobierno del estado debe exponer de manera clara y precisa el estado financiero que enfrenta el Isstey, además de señalar con nombre y apellido a los culpables del quebranto que actualmente asegura el Ejecutivo estatal atraviesa esa institución.

Aguilar Castillo opinó que no se puede hablar de que el Isstey esté quebrado, toda vez que los trabajadores estatales aportan sus cuotas.

“Una cosa es que esté quebrado y otra cosa es que no tenga viabilidad, si estuviera quebrado no estaríamos pagando las pensiones o a los empleados, creo que el problema es que no tiene una viabilidad de largo alcance y es por eso que se habla también de una posible reforma a la ley del Isstey”, opinó.

Consideró que todas las partes deben estar sentadas en una mesa de diálogo para lograr acuerdos con miras a un rescate integral de esa institución sin que ello signifique el menoscabo de los logros obtenidos por la clase trabajadora.

Que gobierno asuma su responsabilidad

Por su parte, el diputado priista, Marcos Nicolás Rodríguez, opinó que si bien, de manera informal y en ciertos medios de comunicación, el Ejecutivo estatal ha argumentado que el Isstey atraviesa una severa crisis, hasta el momento no ha actuado en contra de quien se asegura mediáticamente son los responsables de tal situación.

Aclaró que días atrás, diputados panistas presentaron una serie de denuncias ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) es necesario que sea el Ejecutivo estatal, quien actúe en consecuencia como responsable primario de la administración del Isstey.

“Estamos en espera de que venga algo formal de parte del gobierno de estado, el Partido Acción Nacional ya fue y denunció pero qué está haciendo el gobierno del estado, si realmente hay anomalías en el Isstey que las presenten”, expuso.

Finalmente, coincidió con la necesidad de realizar una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, toda vez que la esperanza de vida del yucateco al igual que en el resto del país ha aumentado, lo que ha generado un desfase en el pago de ese derecho adquirido.

Fuente:Reporteros Hoy

Deja un comentario