El alcalde Renán Barrera destaca la relevancia de la participación ciudadana en la construcción de una mejor sociedad

El primer edil imparte la conferencia “Todos Hacemos Política” en la Universidad Anáhuac Mayab

Mérida, 4 de noviembre de 2019. El trabajo municipal se fortalece cada vez más con la participación ciudadana, de vecinos convencidos de la importancia del trabajo conjunto con sus autoridades y ese es el factor que ha convertido a Mérida en ejemplo nacional de calidad de vida y seguridad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El presidente municipal ofreció la conferencia “Todos hacemos política” en el marco del Congreso Nacional de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab (FESAL).

El auditorio del Foro Cultural Alejandro Gómory Aguilar, de la mencionada universidad, sirvió de escenario para que el Primer Edil comparta temas relacionados con la seguridad, participación ciudadana, emprendimiento y reconocimientos que Mérida ha obtenido a nivel nacional e internacional gracias a su calidad de vida.

Ante estudiantes provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Tampico, Puebla, Cancún, Querétaro, Xalapa y Mérida, Renán Barrera expuso que, aunque a veces no parezca todos hacemos política en nuestra vida diaria “porque todos los días opinamos, intercambiamos información con nuestros pares, familiares, amigos o compañeros de trabajo sobre los diversos temas”.

Explicó que, desde el primer día de su administración, las acciones que se realizan en el Ayuntamiento son consensuadas con los ciudadanos, a fin de que la autoridad no tome decisiones de manera unilateral.

—La participación ciudadana es la insignia de mi administración—continuó. Queremos que sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones en los proyectos, como integrarlos al diseño de un espacio público.

Un ejemplo en los que estamos incluyendo a los ciudadanos es en la creación del gran pulmón de Mérida Ya’axtal, un proyecto ambicioso que incluye a cinco grandes parques del poniente de Mérida como es el Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.

Entre los nuevos mecanismos de participación ciudadana creamos la plataforma DECIDE, medio por el cual la ciudadanía, agrupaciones civiles y sociedad en general contribuyeron para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo y de otros temas.

Otra herramienta para promover políticas públicas de participación es el programa Miércoles Ciudadano, donde demostramos que somos un gobierno abierto para atender y afrontar los problemas de la ciudad.

—Este es un programa municipal exitoso, porque es un espacio creado para mantener esa cercanía del alcalde con sus ciudadanos. Cada 15 días todas las direcciones nos sentamos para escuchar las solicitudes de los ciudadanos, darles respuesta de manera casi inmediata y fomentar el diálogo, dijo.

También, abundó, queremos brindarles a las y los jóvenes mejores oportunidades de desarrollo. A través del Centro Municipal de Emprendedores, impulsamos el talento y la creatividad de las personas que desean empezar un negocio.

—Este es un espacio en el que las ideas de negocio se consolidan para generar empresas competitivas en el mercado, impulsando así el desarrollo económico de Mérida—expuso.

En ese sentido, también impulsamos la economía del municipio a través de créditos Micromer.

Barrera Concha también habló a los jóvenes sobre el programa de Guardaparques, el cual ha sido un éxito entre las familias meridanas, porque gracias a la seguridad que ahora existe en 16 parques de la ciudad, han retomado el control de los espacios públicos y los han hecho suyos para disfrutar de una sana convencía.

Indicó que gracias a estas herramientas de participación distinguen a Mérida como la mejor ciudad pequeña del mundo, la más segura de América Latina y la segunda de todo el Continente, la cuarta mejor ciudad del país y recientemente fue nombrada como una Ciudad Creativa por la Unesco.

Las universidades representan un abanico de posibilidades que llevan a las y los jóvenes a convertirse en líderes y ciudadanos comprometidos con su ciudad, por eso los exhortó a que se involucren en el desarrollo y construcción de nuestra ciudad y nuestro país.

Al concluir su conferencia “Todos Hacemos Política” el alcalde recibió un reconocimiento de manos del rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez y del presidente de la FESAL, Julián Medina Hettle.

Deja un comentario