Ferrocarrileros de Yucatán apoyan el Tren Maya.

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2019.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana Sección 39 de Yucatán, Ernesto Sonda Castro informó que el año pasado a través de éste importante medio de transporte hubo una movilización de un millón 500 mil de productos diversos de lo que entra y sale a diario de nuestro Estado, por lo que será muy importante El Tren Maya para el movimiento de carga de productos que conecte al Estado con otras entidades.

Dijo que diario llega un tren a Mérida y sale otro con rumbo a otra entidad, los que llegan traen cantidad de productos como materiales de construcción, combustible, artículos de línea blanca, electrónicos, vehículos y todo lo que sea producto pesado, y también de aquí de Mérida salen diversos productos a otras partes del país.

Enfatizó que Yucatán cuenta con 350 kilómetros de vías férreas modernizadas, no habría necesidad de construir más rieles ni durmientes, con la red que existe puede servir para El Tren Maya que abarcará a Yucatán hacia otros estados del país.

Detalló que la única incertidumbre es dónde van a estar las estaciones, una podría ser Mérida, otra Progreso o Valladolid, se tendrían que construir otras estaciones para la llegada de El Tren Maya, pero eso queda en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es la responsable del diseño y el proyecto del nuevo ferrocarril que anuncia el nuevo Gobierno Federal.

Puntualizó que en enero pasado hubo problemas de desabasto en varios estados del país, afortunadamente se resolvió pues de haberse prolongado el problema, hubiera habido desabasto de alimentos que se transportan a través de fletes de vehículos de carga y no por tren, eso sí hubiera afectado a la población yucateca, lo que afortunadamente se resolvió.

Finalmente, Sonda Castro especificó que la red ferroviaria del Estado abarca Mérida, Progreso, Valladolid, Oxkutzcab, así como otros municipios, además de Campeche y Quintana Roo.

Fuente: 
Por Yucatán a la Mano.

Deja un comentario