Gran Expo Venta Pueblo Maya del 5 al 8 de diciembre.

Merida, Yucatán, 30 de octubre de 2019.-¿Te imaginas un lugar donde puedas encontrar todo tipo de bordados, prendas típicas, dulces tradicionales, turismo de naturaleza, medicina tradicional, hamacas, zapatos, joyería, eventos culturales y mucho más? La Gran Expo Venta Pueblo Maya es ese lugar. La primera edición de este evento se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre en el Parque de Santa Ana, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida sobre la calle 60 entre 45 y 47 donde se presentarán más de 60 productores mayas y 10 grupos de Turismo de Naturaleza del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), así lo dio a conocer en conferencia de Prensa el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado Dr. Domitilo Carballo Cámara.

El funcionario federal destacó que se busca llevar de primera mano los productos elaborados en las comunidades, sin intermediarios y a precios justos.

“En el instituto trabajamos en el acompañamiento y seguimiento de cada uno de los proyectos que se apoyan para que puedan ser exitosos y no fracasen en el primer año, esta expo venta es la culminación de todo un proceso a lo largo de este 2019, asimismo agradezco al H. Ayuntamiento de Mérida por brindarnos las facilidades en el espacio ”.

El encargado de la Oficina de Representación del INPI Dr. Domitilo Carballo dio a conocer la página web y las redes sociales en donde se darán a conocer los cada uno de los proyectos productivos y de turismo de naturaleza que participarán en esta primera Gran Expo Venta Pueblo Maya.

“La página https://expoventapueblomaya.com servirá como herramienta para acércalos a potenciales consumidores, además los usuarios podrán ver en qué localidad de Yucatán se encuentran cada uno de los grupos y de esa forma vamos dándoles promoción a través de los medios digitales, y de esa forma fortalecer las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas..”

En su turno de la palabra la encargada a nivel estatal del PROIN Ivonne Olvera Palma destacó el interés de los grupos en participar en las expos ya que les permite generar mayores ingresos para la adquisición de insumos para la elaboración de los productos.

Al hacer uso de la palabra Moisés Poot Tun, artesano del municipio de Hunucmá agradeció al INPI por tomarlos en cuenta ya que la Expo les permitirá acercar sus productos sin intermediarios a la gente interesada en comprar productos elaborados por manos mayas.

La inauguración será el día 5 de diciembre a las 17:00 horas, los días 6,7 y 8 los expositores estarán de 10 AM a 10 PM. Y a partir de las 17:00 habrán presentaciones culturales.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa Yolanda Gil Santos, productora maya de guayaberas en el municipio de Tekit, Liliana Aracely Aké, productora de dulces y mermeladas tradicionales en el municipio de Kanasín y Benigno Ramírez productor de miel en el municipio de Sinanché.

Deja un comentario