Incrementa la presencia de mosquitos en Mérida

Mérida, Yucatán; 12 de julio de 2019 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) incrementó sus medidas de prevención ante el aumento de la presencia de mosquitos en varios sectores de Mérida, aunque descartó que estos sean de la especie aedes aegypti, causante de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Al respecto, Jorge Palacio Vargas, responsable del programa de vectores de la SSY, precisó que varias personas han dado cuenta de la presencia de los insectos, sobre todo porque se trata de especies conocidas por ser agresivas.

“Estamos teniendo un aumento de presencia de mosquitos en general, obviamente derivado de las lluvias que han habido en todo el estado y en su mayoría, para esta temporada, tenemos la presencia del aedes taeniorhynchus que es el mosquito del pantano, el mosquito negro que es muy molestoso, muy agresivo, y tenemos del género culex, también. Obviamente, aedes aegypti pero en menor proporción”, dijo.

Refirió que los vecinos han dado cuenta de esta situación, pues han incrementado los reportes de alta presencia de mosquitos en sectores como el Nor-Poniente, Oriente y norte de Mérida, en los que la dependencia incrementará sus acciones de fumigación y control larvario.

“Tenemos que ser muy objetivos porque nosotros nos guiamos con base en la presencia del aedes aegypti porque ese es mi principal enemigo. Eliminando y controlando al vector, evitamos el riesgo”, afirmó

“Molestia sanitaria siempre vamos a tener, cada año, para estas fechas tenemos la presencia de los mosquitos oportunistas, como nosotros les llamamos, genera una molestia, su piquete es muy agresivo”, externó.

En ese tenor, pidió a los ciudadanos incrementar sus acciones preventivas como colocar mosquiteros en su hogar, así como el uso de repelente y sobre todo, aplicar insecticida para alejar a los mosquitos.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario