#Mérida Definen las líneas de acción en un taller con participación de 8 ciudades y la UNESCO

Mérida, 25 de enero de 2020. Con el compromiso y los primeros acuerdos para establecer una estrategia común que permita impulsar políticas públicas que beneficien el desarrollo integral e inclusivo, concluyó en esta ciudad el Primer Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Ha sido una gran satisfacción para nosotros que Mérida haya sido sede de este encuentro, en el que participaron alcaldes y representantes de las 8 ciudades incluidas en esa importante y selecta red de la UNESCO —expresó.

El alcalde enfatizó que ser ciudad creativa es innovar e impulsar el desarrollo sostenible y en nuestro caso Mérida lo hace con programas como Círculo 47, que garantiza la sostenibilidad a los productores de las comisarías mediante la vinculación a mercados justos.

Recordó que, como parte de ese encuentro, el miércoles pasado se firmó la carta de intención para crear la red mexicana.

—Esta firma fue parte importante del encuentro, pero no menos importante fue el taller que se realizó durante dos días y en el cual los representantes de las ciudades incluidas compartieron experiencias, puntos de vista y sugerencias sobre lo que será nuestro trabajo como integrantes de esta red —explicó.

Durante el encuentro, Luis Nava, alcalde de Querétaro, subrayó que para todos los integrantes de la nueva red es un gran reconocimiento, pero también un compromiso de trabajo en beneficio de ciudadanos y ciudades, formar parte de este grupo en sus diferentes ámbitos.

—Esto nos permitirá difundir mejor lo que hacemos y a la vez aprender de las experiencias positivas de las otras ciudades —añadió.

Por su parte, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, indicó que este tipo de encuentros son una buena oportunidad para conocer más a fondo las políticas públicas que han tenido buenos resultados en las diferentes ciudades.

Reconoció que, además de la gastronomía y la seguridad, Mérida tiene buenos indicadores en otros temas, que la mantienen como número uno a nivel nacional.

En el taller, que formó parte del Encuentro y que se realizó durante dos días en esta ciudad, los integrantes de la nueva Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO sentaron las bases para definir los objetivos y líneas de trabajo a través de los cuales fomentarán la cooperación entre las urbes mexicanas participantes para promover la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible.

En el taller, impartido por los equipos creativos y puntos focales de las ciudades participantes, se definió la misión de la nueva red mexicana, que será inspirar y transformar a México. En ambas acciones se cimentarán todas las estrategias de la red.

Los ocho municipios mexicanos participantes se comprometieron a desarrollar proyectos orientados a consolidar un cambio social, económico y cultural en sus localidades, situando a la creatividad y la cultura como motores de una planeación urbana para el desarrollo sostenible.

En la carta firmada durante el encuentro, la UNESCO México se compromete a proporcionar asistencia técnica y acompañamiento especializado a los municipios participantes para el logro de los objetivos.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, destacó que Mérida ahora es también reconocida por su fuerza creativa, la cual será un motor para el desarrollo de las ciudades y de la gente que, a su vez, pueda poner su talento al servicio de ese desarrollo.

Señaló que el encuentro y el taller ayudan a intercambiar experiencias y políticas de éxito en el desarrollo de un territorio, pero con base en la creatividad y la identidad, lo que permitirá fortalecer a cada municipio participante.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Eduardo Seijo Solís, destacó la importancia del encuentro, ya que sin el compromiso decidido y constante de autoridades y sociedad civil sería muy difícil posicionar a las economías e industrias creativas en el eje del desarrollo estratégico y social de las comunidades.

—Es precisamente ese compromiso de apoyar y respaldar el trabajo de las ciudades creativas lo que le da trascendencia a este encuentro —consideró.

Con esta red nacional, abundó, buscamos crear objetivos comunes que se transformen en mejores estándares de vida para los ciudadanos.

La Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO incluye a Mérida, San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Guadalajara, Morelia, Puebla, Ensenada y Ciudad de México.

Deja un comentario