#Mérida @RenanBarrera pone en marcha programa “círculo 47”

Nuevo apoyo para cerrar el proceso de producción y comercialización justa en beneficio de los productores

Mérida, 17 de diciembre de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha presentó hoy oficialmente el programa “Círculo 47”, cuyo objetivo es revalorizar espacios y actividades productivas en las comisarías del municipio, al tiempo que complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.

En un evento que se realizó en la comisaría Santa Cruz Palomeque, Barrera Concha destacó que mediante “Círculo 47”, el Ayuntamiento fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.

Acompañado de productores, empresarios, representantes de organizaciones civiles y funcionarios municipales, el alcalde destacó que hoy 366 productores forman parte de esta nueva estructura en la que se les organiza y oriente en las etapas de elaboración, comercialización y distribución de sus productos alimentarios sin intermediarios.

—Hoy en el Ayuntamiento estamos dando herramientas a nuestros productores, facilidades para producir y comercializar —explicó.

—”Círculo 47″ logra cerrar el proceso con la comercialización justa de los alimentos producidos en las comisarías, haciendo posible la construcción de cadenas de valor sostenibles con el correspondiente beneficio económico de las familias que lo integran —refirió.

Remarcó que el Ayuntamiento busca aumentar la producción, continuar los apoyos a ese sector y ayudarlos a colocar sus productos en todos los mercados que pueden interesarse en los mismos.

En la presentación del programa, Barrera Concha agregó que se realizaron 15 talleres participativos de socialización y construcción del proyecto en el que participaron 68 productores de las comisarías de Chablekal, Dzoyaxché, Dzununcán, Komchén, Sitpach, Petac, Tixcuytún, Xcunyá, San Pedro Chimay, Oncán.

—Desde el Ayuntamiento de Mérida procuramos contar con proyectos estratégicos, sustentables y rentables orientados a la definición de políticas públicas que generen ingresos y promuevan la actividad de los productores del campo, mediante el trabajo con organizaciones civiles y gubernamentales —indicó.

Nelvi Sulú Guardia, emprendedora y productora de hortalizas de la Comisaría de Tixcuytún, agradeció al alcalde Renán Barrera por valorar el trabajo de los productores de las comisarías.

—Hoy estamos muy motivados porque vemos que contamos con el apoyo de nuestras autoridades y con ayuda para comercializar nuestros productos —expresó—. Esto, sin duda, será un fuerte impulso a nuestra economía para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Juan Manuel Díaz Roche, felicitó a Barrera Concha por crear nuevos métodos de producción como “Círculo 47” que apoya a los productores de las comisarías con estrategias comerciales para que puedan generar cadenas de valor, y así, acercar al productor con el consumidor. 

En ese sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán y representante de  Consejo Coordinador Empresarial, Alejandra Pacheco Montero, destacó el interés del alcalde por impulsar el consumo de productos locales, a su vez que se empodera a los productores de las 47 comisarías del municipio.

En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, explicó que, como parte de este programa se realizó un censo agropecuario en los meses de junio, julio y agosto del presente año en las 47 comisarías de Mérida a través del Geo portal del Ayuntamiento, cuya información corresponde a entrevistas a 366 productores que comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.

Este Geo portal www.merida.gob.mx/geoportal continuó, funciona a manera de directorio para los potenciales clientes que quieran vincularse con los productores de las comisarías de Mérida. Así, el usuario puede obtener la información de contacto, desde su teléfono y correo, hasta su ubicación geográfica, la escala de producción, si factura o si tiene nombre la empresa.

Al concluir el acto protocolario, el alcalde acompañado de invitados y funcionarios, realizó un recorrido por los módulos del “Mercado justo”, donde los beneficiarios de “Círculo 47” mostraron sus productos hechos a base de como maíz, cerdo pelón, miel, conejos, huevos, así como frutas, hortalizas y plantas de ornato.

Al evento asistieron Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo; Diana Canto Moreno, síndico municipal, Gabriel Mena Guillermo, regidor; Nerio Torres Arcila, presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán; Ricardo Bello Bolio, director de la Secretaria de Innovación, Investigación y Educación Superior; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A. C.; Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzáes y Manuel Sulub Ramos, productor de Pavos de la Comisaria de San José Tzal.

Deja un comentario