#Muna acusan de brujos a comparsa del carnaval que predijo la rifa del avión

Comparsa de Muna vaticinó el año pasado la rifa del avión presidencial

#Muna.- en surreal municipio de Muna, en esa villa donde no hay para decoración del 16 de septiembre ni para pintar los juegos oxidados de los parques infantiles; pero sí hay para que el alcalde mande a su hija, la princesa de Yaxhá, a estudiar a europa 3 años y a su hijo, el principito de Choyob, a ver partidos de la NFL; se ha registrado un hecho curioso.

La rifa del avión presidencial que sugirió la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vaticinada durante el carnaval 2019 en la villa de Muna, al más puro estilo de los Simpsons.

Durante las celebraciones a Momo el año pasado, la temática de la comparsa de Carlos Fernando Arjona Martín,  “Chayas I”, “rey feo” vitalicio de Muna, fue el multipublicitado y teracelebrado triunfo del actual presidente “de los pobres”.

Para ello, el popular “Chayas” mandó a hacer un avión de papel, como las piñatas, que fue montado sobre un triciclo, y, además, en un acto de profesionalismo, se decoloró el cabello para parecerse físicamente al actual Ejecutivo federal.

Su outfit fue pantalón caki, guayabera a manga larga y collares de flores, como los que no faltan en las giras del tabasqueño.

En la actuación de la estudiantina, como aún le llaman a las comparsas que recorren las calles de la población, se cantaron las “críticas” que son versos adaptados a alguna canción de moda o popular.

Fue entonces cuando salía el “AMLO” munense, saludando como todo un político.

En una de las canciones se mencionó que “AMLO” se había sacado la rifa del avión y, aunque decía que no lo quería,  lo usaba para ir a cantar de casa en casa.

La actuación de “Chayas”, quien se ha posicionado como el “Jacarandoso” del Sur, guardadas las proporciones, son muy esperadas por los munenses y personas de poblaciones cercanas, pues con frecuencia es solicitada su actuación y la de su comparsa.

Sus presentaciones suelen ser festivas y no faltan los incidentes chuscos, como ocurrió precisamente con el “avión presidencial”, que en sus “vuelos” el año pasado tuvo un desperfecto y “Chayas”, sin ser Juan Pablo II, besó el suelo munense al caer de su aeronave al tomar una curva.

 En la celebración carnestolenda de este año, que será del 20 al 26 de febrero, los pobladores se preguntan con qué personaje los sorprenderá “Chayas”, quien también ya ha sido “El Chavo del 8”.

De lo que ya se sabe es que una de las canciones será “El premio mayor”, que popularizara Laura León “La Tesorito” fuentes extraoficiales revelaron que también será con temática política.

Deja un comentario