#Muna Derecho de Réplica de Lcda. Carrillo Farfán

Salamanca, España.- Ante la nota “Hija del alcalde se da vida de lujos en europa”, este medio brindó el derecho de réplica a la persona aludida.

” Bueno, antes que nada si se hacen llamar un portal de noticias deberían investigar antes de exponer públicamente a una persona. Efectivamente me encuentro en España pero no como un “caprichito” como han decidido llamarlo, incluso en la imagen que han compartido se puede ver que estoy estudiando en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (una universidad pública que ofrece muchas ventajas a sus estudiantes hispanoaméricanos), estoy realizando el grado en Filología Clásica gracias al apoyo que la misma universidad me ha ofrecido, con una beca del 50% sobre la matrícula. Pero bueno, supongo que puedo agradecerles por difundir mi triunfo académico y profesional. Espero que en el futuro tenga mejores personas a cargo de su investigación que seguro al pueblo yucateco le interesan más otros asuntos que realmente afectan a sus vidas y no lo que otros hacemos con las nuestras.
Cabe recalcar que estoy haciendo un grado, no un doctorado como han señalado y la matrícula que es anual es mucho inferior sobre todo considerando el 50% cubierto por la casa de estudios. Es cierto, los primeros días estuve acompañada de mi madre solamente, no sé de dónde han sacado 5 personas. Estoy en una residencia por lo que mis gastos en comida son mínimos. Desde que comenzaron las clases el 10 de septiembre no he salido (ni pienso salir) de la ciudad porque si supieran de que se trata el grado sabrían que requiere esfuerzo de tiempo completo (si no saben con gusto les explico: se trata del estudio del Latín y el Griego antiguo, para el análisis, cuidado y traducción de textos clásicos, así como dominio ambas lenguas en la lectura, escritura, comprensión y comunicación). Estoy estudiando este grado con la esperanza de que al regresar se pueda crear un centro de estudios helénicos en el Estado para que en el futuro aquellos que deseen dedicarse a ello no tengan que alejarse tanto. Es una lástima que hagan parecer el esfuerzo de mi persona y mi familia como algo superficial, es evidente (con todo respeto) a través de su trabajo que no tienen una visión humanista que debería ser vital en todo profesional. Sé que no será así, pero ojalá con el tiempo cambie su perspectiva. Buenas vibras a todos 😊 “

Ante esto, este medio aclara que no se dijo que viajaran 5 personas, sino que 5 boletos, es decir, viajó acompañada por 2 personas más que ya regresaron, 3 boletos de ida y 2 boletos de vuelta.

Se le realizaron otros cuestionamientos:

¿Nos puedes comentar a cuánto ascienden tus gastos mensuales de alojamiento, alimentación, viáticos y costos de matrícula ya con el 50% de descuento?

¿No niegas entonces que fuiste acompañada los primeros días?

” Fui acompañada solamente por mi madre, no lo niego. Mi matrícula, que es la del grado de filología clásica (porque los costos varían por titulación) es de un aproximado de 224 euros, fraccionado en tres pagos durante todo el año. “

¿Qué opinas de las declaraciones de tu hermano quien llamó nacos y ardidos a los munenses que difieren?

” No puedo hablar por alguien que no soy yo, una disculpa. Supongo que fue la rabia por los ataques a nuestra familia (que han escalado a esto sin razón). Ojalá reportaran lo que se hace bien, aunque igual ni mi padre ni nadie en el ayuntamiento lo hace por publicidad, se sabe a quién se ayuda y se hace con voluntad, no con fines de publicidad. En mi hogar somos humanistas, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos. “

” Pd. Sólo como dato extra, en la imagen se lee claramente que esa es la cotización de la expedición de títulos para doctorados, no se trata de matrícula (y mucho menos mensualidad porque la universidad es pública, no maneja mensualidades) “.

Este medio recuerda su compromiso con la verdad, y debido a que en el viaje la señalada admite que fue acompañada al mismo por la Presidenta del DIF municipal de Muna (además del hecho de ser hija de un presidente municipal) se reserva el derecho a mantener la publicación con base a la jurisprudencia emitida por la SCJN ya que intervienen funcionarios públicos y familiares directos.

” La doctrina jurisprudencial sobre este tema sostiene que en el caso de opiniones que impacten en el interés público se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto. En este sentido, las expresiones pueden incluir ataques vehementes, cáusticos y mordaces sobre personajes públicos; excluyendo de protección constitucional las expresiones absolutamente vejatorias, ofensivas u oprobiosas que conllevan a un menosprecio personal o una vejación injustificada. “

Deja un comentario