#Peto. Incendio acaba con viviendas y patrimonio de humilde familia de Peto

Peto, Yucatán; 1 de mayo de 2019 (ACOM).- La tarde-noche de ayer, tres familias que habitan en un mismo terreno en la comisaría de Progresito perdieron todo cuando un incendio arrasó con sus 8 viviendas, tinglados, lavadero y un gallinero, donde más de 80 aves quedaron achicharradas.

Alrededor de las cinco y media de la tarde de ayer, los vecinos de la población salieron despavoridos de sus hogares e inmediatamente se solidarizaron con la familia de doña Juana Gómez Chan de 77 años.

Mientras algunos llenaban sus bombas aspersores y cubetas con agua para tratar de calmar las incesantes llamas de un incendio, otro grupo de vecinos cargaba a un anciano con embolia y que estaba postrado en la pieza principal del terreno.

También tuvieron que “cargar” a doña Juana, quien se negaba a abandonar su casa en llamas e insistía que quería quemarse con todo y su humilde patrimonio.

Aunque los bomberos se movilizaron a tiempo, así como policías y vecinos, las llamas tomaron los secos huanos del lavadero, después se  propagaron por un gallinero con más de 80 aves de traspatio en su interior y posteriormente, el siniestro acabó con 8 casas de construcción tradicional maya.

Doña Juana Gómez Chan indicó que en su extenso terreno, además de ella y su esposo,  viven la familia de su hijo y otra familia de su nieta.

El incendio fue tan rápido que no pudieron rescatar nada, todo quedó reducido en cenizas, incluido documentos personales, ejidales, ropa, electrodomésticos, herramientas de la milpa, computadora de su nieto (estudiante de tele bachillerato) y sus más de 80 aves de traspatio.

Vecinos indicaron que el incendio se originó cuando se fomentaba la parcela del profesor Luis Santos Sánchez, director de la secundaria de la comunidad, quien contrató a una persona para quemar la misma, pero el incendio se salió de control y llegó hasta la parte posterior del terreno.

Cabe mencionar, que anoche las familias de la comunidad se organizaron para darle cobijo a la familia que perdió todo y pidieron al comisario municipal y al Ayuntamiento su apoyo para las diligencias correspondientes y puedan acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la demanda correspondiente.

Fuente: Reporteros Hoy.

Deja un comentario