Playas yucatecas son aptas, limpias y seguras, afirma la Conagua

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2019 (ACOM).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un informe sobre un muestreo hecho a 20 playas del litoral yucateco resultando satisfactorias y aptas para actividades acuáticas.

La dependencia federal dio a conocer que el estudio abarcó a 17 estados del país, entre ellos Yucatán, donde se obtuvieron mediciones favorables.

La evaluación analizó las playas de Puerto Progreso en cuatro zonas: Chelem en 2, Chuburná en 2 y Chicxulub en 1.

Además en Celestún -en 2 puntos- al igual que Telchac Puerto, completando el listado playas de Sisal, Uaymitún, San Crisanto, Chabihau, Dzilam Bravo, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo, distribuidas en 10 municipios.

El reporte emitido sobre el análisis de agua y calidad indica que Progreso y El Cuyo, son los sitios donde se registra el mayor volumen de enterococos, bacteria que se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

Según las mediciones, en Progreso se alcanzaron registros de 60 enterococos por cada 200 mililitros de agua, siendo una proporción aceptable, en tanto que en El Cuyo esta bacteria se elevó a 74 por cada 200 mililitros.

En el estudio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que las playas con menor incidencia de esta bacteria son: Dzilam Bravo, Rio Lagartos, y Uaymitún, con 10 enterococos por cada 200 mililitros.

El muestro químico establecido se realizó del 20 al 22 de marzo pasado y previamente se cuantificó en febrero, diciembre y octubre pasado.

Estas playas además de garantizar que la calidad del agua de mar cumple con criterios más estrictos de protección a la salud, proporcionan al visitante servicios urbanos y de seguridad, así como el respeto estricto al medio ambiente.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario