Plazo de 10 días a la policía estatal para justificar su actuación en un protesta

Tiene 10 días para informar sobre lo ocurrido durante las protestas del domingo

A la fecha suman ya 19 las quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por los hechos registrados el domingo pasado en los alrededores del Centro Internacional de Congresos de Mérida, durante las manifestaciones contra el gobierno del Estado, informó ayer el presidente de esa institución, Miguel Oscar Sabido Santana.

También dio a conocer que anteayer jueves empezó a correr un plazo de 10 días para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) les envíe un informe de lo sucedido ese día durante las protestas.

Entrevistado en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde firmó un convenio de colaboración con la máxima casa de estudios yucateca, de lo que informamos en nota aparte, Sabido Santana hizo una relatoría de lo que la Codhey ha hecho en torno a lo ocurrido el domingo pasado.

El día del informe del gobernador —refirió el entrevistado—, ante los hechos registrados en las protestas el personal de guardia fue comisionado para ir al lugar a ver qué ocurría, pero desafortunadamente ya no encontramos a las personas afectadas; sin embargo, al enterarnos de que había tres detenidos los visitadores fueron a la Secretaría de Seguridad y los entrevistaron, y en ese momento fueron liberados.


El presidente de la Codhey añadió que en el transcurso de ese mismo día y los siguientes continuaron recibiendo en la comisión quejas por lo sucedido y hasta ayer sumaban ya 19 en total.

Fuente: Diario de Yucatán.

Deja un comentario