Se hermanan las ciudades de Tinum, Yucatán y Machupicchu,Perú.

Tinum, Yucatán, diciembre 13 de 2019.- En emotiva ceremonia efectuada el día de ayer en conocido Hotel de la localidad de Pisté, se llevó a cabo la firma de la “Declaración de Hermanamiento” entre las ciudades de Tinum, Yucatán y la de Machupicchu, Perú, que presiden respectivamente Natalia Mis Mex y Darwin Baca León.


Al hacer uso de la palabra la alcaldesa Mis Mex dijo “como presidenta de Tinum, Yucatán me llena de orgullo estar este día, en este lugar, para llevar a cabo la firma del convenio de hermanamiento entre dos grandes ciudades, Machupichu, Perú y Tinum, Yucatán, ciudades que albergan a dos de las siete maravillas del mundo moderno: Machupicchu y Chichén Itzá.”
“Ambas -agregó- obras maestras de la arquitectura antigua, hoy somos orgullosos descendientes de tan importantes culturas, la Inca y la Maya.”

“Chichén Itzá, significa en la lengua maya “en la orilla del pozo de los Itzáes”, es la zona arqueológica más conocida, estudiada y visitada en este estado y sin temor a equivocarme de todo México. Chichén Itzá es una gran cultura que nos ha dejado al mundo muchos conocimientos, pero sobre todo muchos secretos aún sin descubrir”.
“Leyendo y estudiando un poco lo que representa Machupichu, entiendo profundamente el gran significado de este hermanamiento que con este acto, nosotros, los descendientes de dos grandes culturas, de estos dos pueblos guerreros y estudiosos, estrecharemos una hermandad, a través de un intercambio, potenciaremos con el conocimiento que ambas culturas nos heredaron, un mejor futuro para nuestros pueblos”.
La alcaldesa Natalia Mis enfatizó: “Ese es el compromiso de mi pueblo, Tinum, de mi tierra Pisté, de mi sangre maya que corre por mis venas, de esa gran ciudad que es Chichén Itzá”.
La declaración de hermandad que signaron entre los alcaldes de Tinum Natalia Mix Mex y Darwin Baca León, de la Municipalidad Distrital de Machupichu, Cusco, de la República del Perú, contemplan los siguientes objetivos: “Declaran la disposición de intercambiar estrategias de alianzas de hermandad, enfocadas al turismo externo y respectivo; desarrollar actividades de la cooperación en el campo de la cultura, la educación, el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, la participación ciudadana, el desarrollo municipal, la salud, la seguridad pública, entre otras, que inciden en el desarrollo y prosperidad de sus comunidades”.
“Fomentar la realización conjunta de eventos, congresos, seminarios, ferias y exposiciones, establecer contacto directo entre los responsables que cada signatario designe, para concretar el desarrollo de actividades de cooperación en áreas de interés mutuo, a través de la formalización de los instrumentos de cooperación interinstitucional que resulten procedentes”.
Al hacer uso de la palabra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Cusco, Perú, Darwin Baca León, agradeció la bienvenida por parte de la presidenta municipal de Tinum Natalia Mis Mex y las muestras de afecto de los presentes, señalando “estoy seguro que este será el primer paso para nuestra hermandad y Machupicchu tiene muchas cosas que ofrecerles”.
“Queremos que nos visiten, compartimos con el pueblo maya muchas tradiciones y tenemos vestigios arqueológicos muy importantes”.


También se refirió a la gran cultura ancestral que representan Chichén Itzá y Machupicchu y es por ello, que se siente orgullo y contento del acto tan importante que se celebra este día.
Presenciaron este acto como testigos de honor, el Comisario Ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, el CP Jorge Antonio Jorge, representante personal del C.P. Mauricio Díaz Montalvo, Director General del Patronato Cultur, Antropólogo Octavio Juárez Rodriguez, Sub Director de las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá, así como regidores de ambas localidades.

Deja un comentario