UADY atenderá caso de estudiante discriminada por ser maya

Mérida, Yucatán; 15 de octubre de 2019 (ACOM).- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) activó desde el 7 de octubre pasado el protocolo de seguridad para la atención de víctimas de violencia, discriminación y hostigamiento, tras la denuncia de una estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas agredida por su origen maya.

Según la máxima casa de estudios, la queja fue atendida desde el 7 de octubre por la Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo de la UADY, que a su vez activó los procedimientos para contactar a Alondra P., alumna de la licenciatura en Arqueología, por medio de personas especializadas en brindar este tipo de atención.

De acuerdo con el reporte, desde el día 8 personal de la institución trató de comunicarse vía telefónica con la denunciante pero no lo logró debido a que el número proporcionado no estaba disponible, y la única vez en la que se logró conectar la llamada, esta fue declinada.

Ante esa situación, y aún dentro de los tiempos previstos, se buscó otra manera de lograr la comunicación con la persona que interpuso la queja, expuso la universidad.

En ese sentido, el 10 de octubre por la tarde se envió un correo electrónico a la dirección proporcionada por la estudiante para establecer una comunicación directa.

La UADY precisó que se realizaría una reunión de seguimiento programada para este miércoles 16 de octubre al mediodía, solicitando la confirmación de asistencia de la quejosa sin que hasta el lunes 14 de este mes se tuviera noticia de la misma.

Ante la falta de respuesta, el lunes 14 se solicitó a la directora de la Facultad, Rocío Cortés Campos, buscar un contacto directo con la denunciante en el plantel universitario.

De esta manera, ese mismo día se envió un nuevo mensaje privado a la denunciante través de la plataforma de Facebook, en el cual se le pidió que enviara nuevamente sus datos, que revisara su correo electrónico y que contestara al mensaje enviado por parte del personal del Protocolo para atender su caso. La denunciante contestó a la directora que revisaría el correo, lo que finalmente hizo.

La Universidad Autónoma de Yucatán dijo que, contrario a versiones difundidas en redes sociales sobre una desatención al caso, en todo momento ha actuado conforme al proceso que señala el Protocolo y respetando los tiempos que marca.

La UADY reiteró el rechazo a conductas o expresiones que atenten contra la dignidad de las personas y se alejen del respeto que debe existir en los ambientes universitarios, por lo que la queja por discriminación será atendida con estricto apego al Protocolo aprobado y aceptado por la comunidad universitaria.

Como circuló en redes sociales, Alondra expuso que ha tenido que lidiar con los comentarios discriminatorios de su compañero Alan W. quien, de manera burlesca, busca intimidarla y exponerla como una persona “inferior” a él con frases como “suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz”, “se nota que te sacaron del pueblo”, “pinche indígena pueblerina”, entre otros.

Sobre este tema, la Universidad Autónoma de Yucatán lamentó la exposición pública de hechos inexactos sobre esta denuncia y la petición a la estudiante de dar seguimiento a la denuncia que presentó a través de redes sociales, para establecer un seguimiento a este caso y cumplir con el protocolo establecido sobre este tipo de circunstancias.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario