#Valladolid inicia coloquio de lenguas y culturas mayas

Valladolid, Yucatán, México a 22 de enero de 2020 (Bernardo Caamal Itzá)

La tarde de este miércoles 22 de enero, será inaugurado en la Universidad del Oriente (UNO), el IV coloquio de jóvenes investigadores, organizado por el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, la Lic. en Lingüística y Cultura Maya de la UNO, y el Posgrado en Lingüística Indoamericana del CIESAS, informó Ana Bella Castro, El Elí Casanova Morales y Julien Machault, integrantes del grupo organizador del coloquio.

El objetivo de este coloquio, es abrir un espacio de diálogo académico que conjunte jóvenes, hombres y mujeres, interesados en la investigación científica en torno a las lenguas y culturas mayas, por otra parte señalaron, que de acuerda a la agenda académica, parte de las actividades inició el pasado 21 de enero, con un taller de Wikipedia maya, y hoy miércoles 22 de enero, después delas 4 de la tarde, antes del evento inaugural, Bernardo Caamal Itzá del Colectivo Xok k’iin, impartirá la charla: U xok k’iinil kuxtal: La aplicación de las cabañuelas en nuestras vidas.

Después del evento inaugural, seguirá con la conferencia magistral de la Dra. Telma A. Can Pixabaj del CIMSUR, UNAM con el tema “Los desafíos de documentar idiomas con diferentes niveles de vitalidad: experiencias desde el k’iche’ y el mam”

Mañana jueves 23 de enero, el evento académico iniciará a las 10 de la mañana, con el tema “Entre el bien y el mal: percepciones en torno a la coronación de la plaza de toros en espita, Yucatán, que será impartida por Luis Alfonso Petul Cuxim del CIR-UADY; otras de las conferencias, se destaca “El Desplazamiento De Los Alimentos Mayas Tradicionales: Rituales y Ceremoniales (Continuidad o Transformación) sustenta por Francisco Javier Moo Tuz de la Universidad del Oriente; “La violencia obstétrica hacia las mujeres indígenas yucatecas. El caso de una comunidad maya del sur” que será impartida por Sara Cuevas Sandoval y Carla Daniela Gómez García de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Mientras que la tarde del viernes 23 de enero, se presentara “Estudio de los procesos de socialización del lenguaje a través de los actos de habla en la Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY), entre los niños de Chicán, Trascorral y Nohkop” a cargo de Geydi Georgina Pech Aban de la Universidad de Oriente; además “Estudio comparativo del léxico de la lengua de señas del maya yucateco en la comunidad de Chicán, Tixmehuac” a cargo de Ana Rocio Uicab Martin de la UNO, y las actividades académicas, finalizaran con la ponencia magistral de Fernando Guerrero Martínez de la CIMSUR-UNAM con el tema “ Vínculos humano-ambiente entre los tojolabales de Chiapas”

El evento que inicia hoy, concluirá la tarde del próximo viernes 24 de enero.

Deja un comentario