#Valladolid intercambio de saberes en reunión anual evaluatoria de la escuela de agricultura ecológica “U’YITS  kA’AN”

#Valladolid.- En su diaria labor social destaca la confianza del pueblo que se ha ganado a pulso la escuela de agricultura ecológica “ U’yits Ka’an”.

Parte del grupo con grandes proyectos son: Marcelo Leon Blanco,Leticia Chan Pacheco,Rudy Perez Canche y Francisca Moo Yah quienes luchan por hacer del sureste mexicano un medio ambiente saludable libre de plásticos y desechables .

La mejora genética de granos y semillas criollas sin agroquímicos y cerdos de calidad, acompañan al proyecto del buen vivir plantas medicinales para la fabricación de productos para preservar la salud de los pobladores .

El equipo del padre Tilo” trabajan en varios proyectos que benefician a 12 poblaciones del sureste mexicano entre ellos la población de Tixcacal Cupul con alto grado de desnutrición infantil en niños menores de 2 a 5 años de edad en este municipio 20 niños fueron rescatados de este mal con la ingesta de polen y miel de la abeja melipona por espacio de 2 meses.

Las labores con niños desnutridos del área rural se realiza con el apoyo de estudiantes de nutrición de la universidad Modelo Valladolid.

Francisca Moo Yah coordinadora del proyecto de producción de abejas melipona explico que hay que enseñar a la gente que se dedica a la apicultura a producir miel organica a conseguir apiarios con abejas meliponas pues son la única esperanza para el combate a la desnutrición de los niños de 2 a 5 años .

La misma coordinadora del proyecto de abejas melipona recalco que en las comisarias y poblaciones rurales se concentra la mayor parte de los niños con alto grado de desnutrición y hay que sacarlos de esa grave condición que puede provocarles la muerte .

Informo que la escuela de agricultura ecológica “U’YITS KA’AN” fue fundada por el padre” Atilano Ceballos Loeza”.

Deja un comentario