#Valladolid. “La miel de la abeja melipona una esperanza para el combate a la desnutrición infantil en el área rural “

#Valladolid.- De acuerdo a investigaciones científicas  de hace muchos años,  la miel y los derivados de la abeja  tienen propiedades  vitamínicas  y curativas que se pueden emplear para combatir la desnutrición infantil  en los municipios mayas de Yucatán.

 Doña Francés Moo Yah, colaboradora de la escuela  de agricultura ecológica  Uyits  Kaan –Valladolid, dio a conocer la forma como se produce la miel y el polen entre otros derivados  herbolarios que incluye en el proyecto “Baluarte” “Xunankab “  con el cual se pretende atacar de raíz  el problema de la desnutrición infantil  en los pueblos mayas del oriente de Yucatán.

 Atilano Ceballos Loeza, de la escuela de la agricultura- Valladolid, agregó que se realizarán estudios  entre la población infantil de las comunidades mayas para saber el grado de desnutrición que en años anteriores la desnutrición  en niños menores era realmente alarmante.

Ceballos Loeza abundó más acerca de las bondades de la miel “Xunan Kab” y en la variedad de la medicina natural herbolaria diciendo que es una buena opción  para todas las enfermedades de nuestros hermanos mayas señaló ‘Tilo’ (como se le conoce.

Una madre de familia del municipio de Tekom y Tixcacalcupul dice que han puesto su fe y esperanza en este proyecto de combate  a la desnutrición ven como sus hijos son presa fácil de las enfermedades  por las deficiencias alimentarias que presenta su organismo . Por su parte la nutrióloga Rubí Cab dijo estar segura en avanzar  en este proyecto con tal de que los niños tengan una mejor calidad de vida.

Jorge Bojórquez.

Deja un comentario