XOCEN CONSIDERADO EL CENTRO DEL MUNDO, COMUNIDAD QUE ENCIERRA HISTORIAS Y LEYENDAS MAYAS.

El poblado de Xocen está a 5 kilómetros de Valladolid un núcleo poblacional de poco más de 4 mil habitantes, la diversidad de ideas la hacen una comisaria diferente por el misterio y la historia que según Don Secundino May nadie ha podido descifrar.

El excéntrico personaje recuerda que en el altar del santuario de la cruz de piedra existía una biblia de cuero puro que de acuerdo a las fechas iba abriendo sus páginas pero como el santuario es visitado por turistas nacionales y extranjeros un día desapareció del lugar.

Don Secundino May añade que el ex presidente Carlos Salinas de Gortary se comprometió a investigar el paradero de esta biblia y regresarla al santuario de la cruz pero hasta la fecha no cumplió.

Además de chamanes, brujos y yerbateros, parteras y sobadoras en Xocen parece haberse detenido el tiempo, juegos ancestrales como el balero, la kimbomba, trompo y tinjoroch es frecuente verlo jugar por grupos de pequeños que disfrutan este pasatiempo que en otros poblados a desaparecido completamente.

Mientras que la actividad de los chamanes y yerbateros parece haberse incrementado este tiempo de las ánimas donde todo huele a ultratumba.

En la sociedad maya existían brujos y chamanes que recurrían a la magia, conjuros y rituales para curar enfermedades para las malas cosechas, aquellas prácticas que aún subsisten en donde los chamanes gozaban cometiendo maldades y fechorías al grado de asustar a la gente aunque no satisfechos con esto deciden en muchos rituales invocar al mal que según los pobladores altero la tranquilidad de las comunidades mayas pues estos se convertían según Don Secundino May en mitad chivo mitad perro o mitad toro los cuales les llamaban waay perro, waay chivo, waay toro.

Deja un comentario