Ya casi brincamos la temporada de huracanes

Mérida, Yucatán; 7 de noviembre de 2018 (ACOM).- A poco tiempo de concluir la temporada de huracanes, de nuevo Yucatán se habría salvado de un embate de un fenómeno meteorológico.

Y es que la temporada de huracanes próxima a concluir oficialmente el 30 de noviembre, se consideró intensa ya que tuvo 15 fenómenos meteorológicos y una tormenta tropical, pero en Yucatán solo sentimos los efectos de lluvia, aseveró el director estatal de Protección Civil Jesús Alcocer Basto.

Explicó que en este periodo de huracanes, solo uno de los fenómenos de acercó al territorio nacional, pero gran parte de ellos se registraron en el océano Atlántico.

Alcocer Basto expuso que el pasado 30 de octubre concluyó la temporada de lluvias y el reporte preliminar es que fue un año normal, con lluvias en toda la zona peninsular y con la regularidad establecida.

Durante algunos días se dejaron sentir lluvias intensas en la zona oriente y sur del estado, pero no fueron volúmenes extraordinarios.

Ahora ha iniciado la temporada de frentes fríos y se prevé que este año sumen unos 50 hasta los meses de febrero y marzo.

“Este fin de semana estaremos sintiendo el paso del frente frio número nueve de la temporada y no se han emitido reportes anticipados invernales, sino que se espera un año normal. En 2017 se registraron nevadas y reducción de temperaturas en el continente americano”, señaló.

Canadá, Estados Unidos marcaron cifras récord en la temporada invernal y en México los estados del norte del país, también registraron cifras irregulares a la baja en la temporada invernal, lo que marcó un referente.

El año pasado la península de Yucatán, registró cifras récord de temperatura en la temporada invernal, en los municipios del centro del estado y cono sur se obtuvieron valores muy bajos, que por muchos años no se habían registrado, tal y como sucedió en otras zonas del continente.

Para este 2018 no se han completado las previsiones climatológicas invernales, pero se cuantifica que será un año regular, con reducción de temperaturas en puntos del estado, de acuerdo a las características de la zona.

Consideró que se espera que la temporada estival sea fresco, con temperaturas promedio a las que se han establecido en otras temporadas y no hay previsión de heladas o frentes fríos intensos, como se registró en 2017.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario