“Antorcha es una obra colectiva”: Homero Aguirre Enriquez @AntorchaOficial

Mérida. – Plenos antorchistas de los municipios y comunidades de Yucatán ratificaron su compromiso de continuar organizándose, creciendo y luchando en unidad con el Movimiento Antorchista Nacional.

Miles de antorchistas representantes de distintos municipios y comisarías del estado acudieron a escuchar la conferencia “Defendamos nuestro derecho a la organización con unidad, crecimiento y lucha”, impartida por el vocero nacional de Antorcha, Homero Aguirre Enriquez.

Acompañado de los líderes de Yucatán, Tabasco y Campeche, el vocero nacional expuso con datos oficiales, la situación económica en la que se encuentra el país, donde habitan 132 millones de mexicanos, en su mayoría mujeres y jóvenes; un país que es la economía número 14 del mundo, líder en producción de distintos sectores, productor #1 en plata, #1 en pantallas, #3 en celulares, #6 en cerveza, entre otros sectores que son producto del trabajo del hombre que extrae la riqueza de la naturaleza y la transforma, un país rico con grandes cantidades de pobres, que no disfrutan de la riqueza que producen.

Ante esta situación, Aguirre Enriquez explicó que ante estas circunstancias, el modelo económico debería permitir a millones de mexicanos tener mejores condiciones de vida, y crear oportunidades para que miles de jóvenes y niños puedan desarrollarse en diferentes ámbitos, sin embargo, esto no sucede en México, como lo demuestran las estadísticas y la dura realidad para el pueblo trabajador.

“De niños nos hacíamos esta pregunta, qué quiero ser o qué quiero hacer de mi vida, y la respuesta a esa pregunta no es solo lo que yo quiero hacer, si no las circunstancias en las que yo vivo, no basta querer ser algo, si no que intervienen todas las circunstancias, dónde nacemos, quienes son nuestros padres, si somos pobres o ricos, etc., por eso necesitamos conocer las circunstancias de nuestro país, para ver si lo que nos proponemos hacer, tiene posibilidades de hacerse o no”.

Debido a estas circunstancias, el Movimiento Antorchista Nacional nació hace 44 años en Tecomatlan, Puebla, dijo “La mala distribución de la riqueza es la razón de la existencia de Antorcha, por el que nos organizamos, por el que protestamos y exigimos, por el que sacamos fuerza suficiente para exigir que este modelo económico cambie; Antorcha nace y surge de una necesidad de este país, por eso necesitamos juntarnos y organizarnos”.

Agregó que el PIB de México en el último año, representó un valor de 20 millones de millones, producida por los trabajadores mexicanos, que perciben los salarios más bajos de toda América Latina, sin embargo, de esta, únicamente el 30% le toca a los trabajadores, y lo restante se queda entre los adinerados, únicamente por ser dueños de la empresa, y por esta razón, la organización exige que los salarios de los trabajadores mexicanos aumenten, con salarios más justos; que permitan al trabajador adquirir la canasta básica para su familia.

Indicó que a través de los ingresos que entran al gobierno, aparte del PIB, el 20% proviene de los impuestos de los mexicanos, sin embargo, es de resaltar que una parte muy limitada de estos recursos se aplican para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, como lo perciben millones de trabajadores en su día a día.

Declaró que ante los comentarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador contra el Movimiento Antorchista Nacional, la organización nunca ha buscado ser un obstáculo para el desarrollo de los pueblos de México, sin embargo, esta no considera que las prácticas para acabar con la pobreza que pretende realizar el presidente electo sean las correctas, ya que no combaten el problema de raíz, que es la mala distribución de la riqueza creada por el modelo económico actual.

Al finalizar la ponencia los presentes degustaron poesía, música y bailes de Yucatán y Veracruz, a cargo de los jóvenes del Ballet estatal de Antorcha.

Los plenistas regresaron a sus comunidades con el compromiso de continuar creciendo y luchando en el estado, para mejorar sus condiciones de vida por el futuro y bienestar de México.

Deja un comentario