Diputados y alcaldes de Yucatán pueden buscar la reelección sin dejar el cargo

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iopac) aprobó ayer los lineamientos de reelección a cargos de elección popular para el proceso 2020-2021. La iniciativa se aprobó por unanimidad, pero con observaciones que dejaron abierto el debate para que la legislaciónsea más clara y precisa en esta materia.

Los consejeros María de Lourdes Rosas Moya (presidenta), María del Mar Trejo Pérez, Jorge Vallejo Buenfil y Alberto Rivas Mendoza, y el representante del PRI Eduardo Alam Bentata coincidieron en que el tema de la reelección generó amplio e interesante debate, con respeto y altura a las opiniones, y lograron un consenso para su aprobación, ayer.

Rivas Mendoza dijo que le quedó clavada una espinita en algunos puntos de estos lineamientos en lo que es la elección consecutiva y la vinculación de los candidatos a la reelección con sus electores, así que en otro momento se pueden reforzar.

María del Mar Trejo también pidió el cambio de redacción del texto respecto a que el aspirante a la reelección a diputado de mayoría no puede competir en otro distrito al que fue electo con anterioridad porque se contrapone al de representación proporcional.

Su propuesta fue rechazada y los lineamientos quedaron firmes como se acordaron.

Los lineamientos aprobados son los siguientes:

1) Los integrantes de los ayuntamientos y diputados propietarios o suplentes que aspiren a la reelección en el período inmediato siguiente podrán competir sin necesidad de pedir licencia para separarse del cargo.

2) Los candidatos a la reelección para el Congreso local deberá acompañar en su registro una carta donde especifiquen los períodos para los que fueron electos, informar los días y horas de trabajo en días hábiles y manifestar el cumplimiento con los límites establecidos en la Constitución.

3) Los suplentes en las postulaciones municipales pueden ser personas distintas a la que originalmente registraron en el proceso 2017-2018, y las planillas podrán estar integradas con candidaturas distintas a las registradas en el proceso en que resultaron electos.

4) Las fórmulas de diputados por cualquier principio que busquen la reelección podrán estar integradas por una persona suplente distinta a la que fueron postuladas en el proceso anterior.

5) Los candidatos a legisladores que pretendan su elección consecutiva podrá postularse por un principio electivo distinto al que fue postulado en el proceso electoral inmediato anterior. Quienes compitan por el principio de mayoría relativa, no podrán ser reelectos por un distrito distinto al que fueron postulados.

6) Los partidos políticos que soliciten el registro de candidaturas en forma individual o candidatura común por la vía de reelección o elección consecutiva, deberán respetar y garantizar en todo momento el principio de paridad de género establecido en la ley.

La consejera presidenta Rosas Moya informó que en materia de reelección, en 2018 se postularon 18 personas para competir por presidencias municipales, de los cuales 17 fueron registros de los partidos políticos, una por el partido minoritario que postuló una candidatura común y una diputación cuyo candidato fue reelecto.

La maestra Rosas Moya recordó que los lineamientos que aprobaron contienen obligaciones para las y los funcionarios públicos que busquen la reelección y, en el caso de los partidos políticos, para que vigilen la correcta actuación de sus candidatos. Toda la información de los lineamientos estarán disponibles en breve en la página www.iepac.mx.

Propuestas “Espinita”

El consejero Alberto Rivas dijo que le quedó clavada una espinita en algunos puntos.

Elección consecutiva

Entre ellos, la elección consecutiva y la vinculación de los candidatos a la reelección con sus electores, así que en otro momento se pueden reforzar, agregó.

Diputado de mayoría

La consejera María del Mar Trejo pidió el cambio de redacción del texto respecto a que el aspirante a la reelección a diputado de mayoría no puede competir en otro distrito al que fue electo con anterioridad porque se contrapone al de representación proporcional. Su propuesta fue rechazada y los lineamientos quedaron firmes como se acordaron.

Deja un comentario