El Ayuntamiento de #Mérida avanza con nuevas acciones hacia una ciudad más sostenible

El alcalde Alejandro Ruz Castro presenta la Revisión Local Voluntaria del municipio, como parte de la Agenda 2030

Mérida, 17 de julio de 2021. Al participar en el seminario web paralelo del Foro Político de Alto Nivel 2021 “La localización de la Agenda 2030 en México: informes locales voluntarios para una recuperación sostenible”, el alcalde Alejandro Ruz Castro, presentó la Revisión Local Voluntaria de Mérida, que es parte del compromiso de la actual administración para hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el marco obligado de las políticas públicas municipales.

“En el municipio, uno de nuestros pilares ha sido el impulso a la participación ciudadana a través de una Secretaría creada específicamente con este fin y el trabajo transversal con todas las Direcciones del Ayuntamiento”, dijo.

Esto nos ha permitido identificar en conjunto con la sociedad, los principales retos de Mérida y generar acciones hacia una ciudad más sostenible. Es por ello, que diferentes actores sociales se sumaron al análisis de la presente Revisión, subrayó.

La localización de la Agenda 2030 en México: Informes Locales Voluntarios para una Recuperación Sostenible, es un evento que se centra en el seguimiento, monitoreo y rendición de cuentas en torno a la implementación de la Agenda 2030 desde el ámbito estatal y municipal a través del desarrollo de las Revisiones Locales Voluntarias (VLR’s, por sus siglas en inglés) como una herramienta para catalizar el cumplimiento de los 17 ODS en el marco de una recuperación sostenible tras la pandemia de COVID-19.

Durante su intervención en el panel “Presentación de los Informes Locales Voluntarios”, en el que también participaron Eduardo Martínez Lomelí, presidente municipal interino de Guadalajara; y Eriko Flores Pérez, coordinador técnico del gabinete del Estado de México, Ruz Castro indicó que, en los casi tres años de gobierno municipal, se sentaron las bases para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

“Junto con la ciudadanía elaboramos el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) con enfoque de la Agenda, sin embargo, a causa de la pandemia por COVID-19, nos llevó a modificar por primera vez en la historia, el PMD para reorientar los objetivos de la administración y poder hacer frente a la nueva normalidad, así como reforzar programas para la recuperación del municipio”, indicó.

Además, nos integramos al Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Yucatán, alineamos el Plan Municipal a los ODS y posteriormente creamos el Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la Agenda 2030 del Municipio de Mérida, y finalmente, hoy presentamos esta Revisión, que nos ha dado la oportunidad de analizar los avances en los compromisos de la Agenda 2030 y los retos que debemos enfrentar para alcanzar las metas en los próximos nueve años, añadió.

Ruz Castro expuso que la elaboración de la Revisión ha sido un instrumento útil para identificar los avances y las áreas de oportunidad en la Comuna.

En ese sentido, explicó que entre los hallazgos están la construcción de las bases sólidas para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, avances de las acciones a favor del medioambiente y la generación de más de 10 programas para enfrentar la crisis por COVID-19, principalmente enfocados a promover la economía local, cuidar la salud física y mental de la población y apoyar a los sectores más vulnerables con estrategias innovadoras.

La pandemia, continuó, también dio lugar al fortalecimiento y desarrollo de diversas plataformas digitales, así como al uso de la virtualidad para mantener la atención a la ciudadanía y se incrementó la solidaridad y la participación ciudadana, y las herramientas tecnológicas fueron clave para alcanzar buenos resultados.

En ese sentido, citó como ejemplo la estrategia “Mérida Nos Une”, la cual se convirtió en una de las 464 historias de éxito seleccionadas a nivel mundial para su publicación y difusión en los espacios digitales de la ONU.

Finalmente, el Concejal informó que entre los siguientes pasos de la Revisión Local Voluntaria se encuentra continuar el camino trazado y alinear el Plan Municipal 2021-2024 desde el inicio, fortalecer la articulación interinstitucional y las alianzas público-privadas con enfoque de Agenda 2030 para reducir de modo sistemático y organizado el impacto negativo de la contingencia sanitaria, avanzar hacia una economía más digitalizada y resiliente.

En cuanto al aspecto metodológico, el reto es mejorar el proceso de evaluación de nuestros indicadores locales y continuar con la buena práctica de presentar la Revisión Local Voluntaria.

Cabe mencionar que a la fecha los estados de Oaxaca, Yucatán y la Ciudad de México han presentado las primeras Revisiones Locales Voluntarias (VLR’s, por sus siglas en inglés) en el país.

Deja un comentario