El Ayuntamiento de #Mérida enfocará más acciones al empoderamiento de la mujer, afirma el alcalde @RenánBarrera

La directora del Instituto de la Mujer participa en el conversatorio “La participación política de las mujeres desde lo local”

Mérida, 11 de septiembre de 2021.— El alcalde Renán Barrera Concha impulsa de manera constante acciones que contribuyen al empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, en su desarrollo integral y económico que, por ende, les permite mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.


“Las mujeres son la columna vertebral de este municipio, por ese motivo esta administración continuará impulsando políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas a su desarrollo y empoderamiento”, dijo el Concejal.


Subrayó que la protección de las mujeres y sus hijas e hijos es una de las bases fundamentales del Ayuntamiento, pero sobre todo erradicar la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres para elevar la calidad en el trato igualitario y sensible de todas las personas.


En ese sentido, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres y del 105 aniversario del Primer Congreso Feminista de México, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, participó en el conversatorio “La participación política de las mujeres desde lo local”, organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), la Red Cívica Mx y Las Constituyentes Mx Feministas.


García Magaña recalcó que para el Ayuntamiento de Mérida es importante dar continuidad a las políticas públicas a favor de las mujeres y sumarse a la prevención de la violencia de género, acciones que el alcalde Renán Barrera ha impulsado desde sus dos administraciones anteriores.


Informó que de manera mensual el Instituto Municipal de la Mujer atiende de 800 a 1,000 mujeres a través de todos los servicios que imparte el mismo como son Línea Mujer, citas presenciales, talleres virtuales y grupos de WhatsApp.


Mientras que en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema (CAREM), con espacio para 12 núcleos de familia, tenemos una ocupación que fluctúa entre el 80 a 100%.


El trabajo que ha hecho el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ha beneficiado la calidad de vida de las mujeres, remarcó.


Por ejemplo, continuó, las que radican en las comisarías han logrado conocer y apropiarse de sus derechos a través de los talleres que impartimos, donde las ayudamos a visibilizar que son mujeres capaces de tomar sus propias decisiones en su comunidad, su familia y desde luego en su vida.


En su participación en el Conversatorio, la funcionaria expuso el tema “Acciones para el acceso de las mujeres a sus Derechos Humanos”, donde dio a conocer los programas que el Ayuntamiento ha realizado para impulsar el empoderamiento femenino.


Derivado de los convenios con los CECATI No. 30, 61 y 169 se llevó a cabo la presentación de los talleres, mediante una pasarela y a través de la difusión de “Línea Mujer”, se busca posicionar este servicio el cual brinda atención especializada de manera inmediata y funciona 24/7 los 365 días del año.


En el tema de comisarías, como parte del empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, se ha realizado un acercamiento a las mujeres de las comunidades rurales de Mérida con el fin de brindarles herramientas para ejercer su liderazgo, así como para dar a conocer los servicios del Instituto Municipal de la Mujer.


De igual manera la Comuna cuenta con el CAREM, espacio en el que se brindan diversos servicios con el fin de brindarle protección y llevar a cabo los procesos para la autonomía de las mujeres, concluyó.

Deja un comentario