Fallece el actor regional Raúl Niño “Salma Salomé”

Conocido por su personaje “Salma Salomé”, el actor Raúl falleció debido a problemas de salud. La noticia fué confirmada por la Secretaría de la Cultura y las Artes, en conjunto con sus condolencias para la familia y amigos.


En su conmemoración les compartimos una interesante entrevista con el actor del mes de noviembre del año pasado, sin duda un personaje interesante que siempre vivira en nuestros corazones al habernos sacado sonrisas.

“Los organizadores me dicen que ya formo parte de Xcaret. Me da gusto participar en un festival que se volvió muy importante a nivel mundial”, comentó Raúl Niño, quien se encarga de dar vida a la Segunda Actriz del Teatro Cómico Regional.

La Compañía Teatral Magia Escénica presentará “Salma y el wua way peck”, puesta en escena está inspirada en la leyenda del “Huay pek” de Tekal de Venegas, en la que un hombre enamorado al no ser correspondido le vendió su alma al Diablo para que se transformará en un perro. Así, con esa forma, él podrá proteger y estar cerca de su amada.

Diferentes versiones apuntaron que se trató de un foráneo que llegó a un pueblo. El sujeto al controlar diferentes fuerzas se transformaba en un perro que hizo desmanes a los vecinos.

Los habitantes, cansando de la situación, lo persiguen hasta matarlo. Años más tarde, una mujer llegó a la comunidad para preguntar el paradero de su esposo, quien es brujo y se enteró del fatal desenlace.

El actor y director comentó que las leyendas mayas continúan vigentes. “Voy mucho a Izamal. Una señora me contó que el huay pek le mató 30 gallinas. Entonces, decidí rescatar la tradición oral porque muchos jóvenes no saben de nuestra mitología”, explicó.

La producción reunió dos elementos: la tradición oral y la celebración de los fieles difuntos. Luego de ver documentales del huay pek en YouTube e investigar más de la narración oral, Niño escribió la comedia de enredos.

En la trama, Salma Salome es agnóstica e incrédula, aunque interioriza sus temores que enfrentará en situaciones un tanto comprometedoras.

El montaje se ubica en Izamal para luego trasladarse a un lugar imaginario y en una narrativa atemporal que toma reminiscencias de Hocabá y Espita, donde hacen su aparición otros seres como Juan Tul, aluxes y la Xtabay.

La picardía es un ingrediente indispensable como en todas las producciones de la compañía.

–Mientras que escribo, me imagino lo que sucederá en el escenario. Un hombre traicionado que vende su alma al Diablo, pero que la situación se le salió de control –mencionó.

El elenco está integrado por Shirley, “La Chonchita”; Alicía García “Xpet”, Gabriel Pool “El Kibi”, Russel Zavala y Salma Salomé.

Descanse en paz Salma Salomé.

Deja un comentario