Mérida

Hoy presentarán ante juez a ex dueño de la Sidra Pino; lo acusan de fraude

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Víctor Manuel Erosa Lizarraga, exdueño de la desaparecida refresquera Sidra Pino y exdirectivo de la Siderúrgica de Yucatán, quien ya se encuentra en el penal de Mérida en espera de que se resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con la información proporcionada, al empresario lo detuvieron agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR en las inmediaciones de la colonia García Ginerés, previa orden de aprehensión emitida por el juez quinto de Distrito, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

También trascendió que el monto defraudado sería de 14 millones de pesos. El acusado sería puesto a disposición del mismo juez hoy jueves a las dos de la tarde para su declaración preparatoria.

Como se recordará, el empresario se hizo dueño de la refresquera yucateca Sidra Pino en 1987 por herencia de su padre, Vicente Erosa, quien compró la concesión a su hijo político William Gáber Mézquita ese año.

Por presuntos malos manejos, deudas que el empresario habría adquirido con bancos y problemas ante la demanda de mercado, la refresquera comenzó a tener problemas financieros y se desencadenó una crisis que afectó a 117 trabajadores de la embotelladora.

Durante un año completo los empleados estuvieron trabajando y cobrando solamente la mitad de su sueldo. El contrato colectivo se fue mutilando en contubernio con líderes sindicales y finalmente los 117 trabajadores, cansados, iniciaron una huelga que estalló el 20 de enero de 2011.

El empresario decidió huir a Miami, Florida, según ha trascendido, con más de 600 mil pesos de la caja de ahorro de los trabajadores, a quienes no se les pagó liquidación, fondos de retiro ni saldos de Infonavit y seguro social.

El polémico empresario también fue directivo y socio de la Siderúrgica de Yucatán, donde también se le acusa de malos manejos, incluso fue demandado por un institución bancaria.

Deja un comentario