La Plaza Grande de #Mérida “ya perdió su hegemonía y dignidad”
“Ahora es totalmente un sitio de tránsito fugaz”, dice el único cronista de la ciudad
La Plaza Grande de Mérida ya perdió su hegemonía y dignidad de lugar que convoca a la gente, pues ahora ya no alberga tertulias vecinales ni manifestaciones políticas, expresa Gonzalo Navarrete Muñoz, escritor, historiador y único cronista de esta ciudad.
En entrevista con Diario de Yucatán, el cronista de Mérida destaca que “desde el siglo XIX, la Plaza Grande de Mérida era el centro de toda manifestación política; de hecho, ahí ocurrió el problema ese con la gobernadora”.
El entrevistado alude a los campesinos que protestaban en la Plaza Grande por la liquidación de los bienes públicos henequeneros hasta que policías y porros cenecistas los desalojaron violentamente el 25 de junio de 1992, en la gubernatura interina de Dulce María Sauri Riancho.
El saldo oficial, según los archivos del Diario de Yucatán, fue de 46 detenidos, entre ellos el entonces líder agrario Severino Salazar Castellanos, tres lesionados y destrozos por un total de $2.050,000 en 15 bancas, dos confidentes y 150 plantas de ornato de la Plaza Grande, sin incluir el vehículo de Severino que fue lapidado y volcado por los cenecistas.
Ahora se protesta en la avenida Paseo de Montejo
“Ahora el Paseo de Montejo y el Monumento a la Bandera son los lugares donde se protesta”, contrasta el cronista de la ciudad.
“La Plaza Grande ya perdió totalmente esa hegemonía, esa dignidad, de ser el lugar de convocar a la gente. Hoy convocan el Paseo de Montejo y el Monumento a la Bandera”, subraya.
Fuente: Diario de Yucatán