#Mérida Denuncian casos de acoso laboral y sexual en Tribunal Unitario Agrario.
Trabajadores del Tribunal Unitario Agrario de Mérida denunciaron presuntos casos de acoso laboral y sexual por parte de funcionarios de este organismo.
A través de una protesta pacífica, los empleados de dicho tribunal señalaron a 3 personas como las responsables de dichas conductas, dentro de las que se encuentra la magistrada y titular del órgano, Isabel Ochoa.
Según los quejosos, desde hace varios meses uno de los funcionarios, quien se desempeña como titular del jurídico, ha incurrido en actos de acoso sexual en contra de varias trabajadoras del tribunal, incluso, contra quienes acuden a este sitio a dar seguimiento a varios casos agrarios, situación que fue reportada a la magistrada Ochoa, aunque aseguran que esta no ha emprendido ninguna acción.
“Se lo hice saber a la magistrada y mis compañeras y, aun así, él siguió, siguió como siempre. Vienen las abogadas, las desnuda con la mirada, se sienten incómodas muchas veces. Por eso es que exigimos la destitución inmediata y de ella, por solapar todo esto, porque lo sabía, que la cambien de adscripción, ni siquiera pedimos su destitución”, explicó Margarita Suárez Delgado, representante sindical de los trabajadores.
De hecho, los manifestantes relataron que, desde la llegada de dichos funcionarios en el 2019, enfrentan varias situaciones de acoso laboral, situación que ha generado descontento entre los empleados.
“Trabajaron juntos en el Tribunal Unitario Agrario de Tamaulipas, de ahí vienen los 3. Primero llegó la magistrada y 2 meses después, los otros dos funcionarios. Como les comentó mi compañera, desde el primer día, a la primera hora, la primera reunión que tuvimos con la magistrada, se nos tachó de corruptos y de flojos. Eso es lo primero que nos vino a decir. Eso es maltrato laboral, eso es un acoso laboral, señores”, señaló Milton Gálvez, quien también es representante sindical.
Durante la manifestación, una joven quien laboró un tiempo en el Tribunal Agrario dijo haber sido presa de acoso sexual por parte del funcionario señalado, situación que la orilló a renunciar a su puesto de trabajo por temor, no sin antes efectuar varias denuncias para visibilizar este hecho, al tiempo que refirió que es la única víctima.
“Ahorita me siento como avergonzada por todo lo que pasó porque siento que lo permití. Lo único que he hecho, hace una semana, fue ir sola a la Comisión de Derechos Humanos”, dijo la joven.
Los trabajadores señalan que también se envió un documento al órgano interno de control del Tribunal Superior Agrario, con el objetivo de que aplique las medidas necesarias para solucionar las demandas de los empleados, sin embargo, señalan que llevan más de un mes esperando una respuesta por lo que afirmaron que seguirán en pie de lucha hasta que sus peticiones de acabar con el acoso sean atendidas.