climaMéridaMunicipios

Temporada de lluvia 2022 #Yucatán

POR: JUAN VÁZQUEZ MONTALVO

Estamos cerca del final de la sequía 2022, que, por cierto, no fue tan agresiva como en otros años ni tan extensa, ya que iniciaba desde fines de enero o febrero cuando debería hacerlo en el mes de marzo, tal como lo hizo este año, pero la llegada de frentes fríos y lluvias la apaciguó.

Ahora sigue la temporada de lluvia, que abarca del 15 de mayo al 15 de octubre, promete estar, según los modelos matemáticos, por encima del promedio y extensa en tiempo, ya que lloverá hasta noviembre, esto debido a la convección y calentamiento diurno, a la llegada de ondas tropicales o a eventos ciclónicos.

Revisando un poco los archivos de los datos de la Uady sobre la lluvia desde 1997, encontramos que 2020 fue el año más lluvioso, al precipitar una altura de lámina de agua acumulada de 1.873.2 mm, una cantidad jamás vista en la historia de Mérida y que como todos sabemos, hubo inundaciones de todo tipo y hasta rebosó el acuífero, ese año, en junio, la tormenta “Cristóbal” dejó un acumulado de 588.0 mm de altura de lámina de agua precipitada, una cantidad de lluvia jamás vista para junio, antes del 2020 tuvimos otros años lluviosos como 2005 que cayó 1.365.0 mm de altura de lámina precipitada, le sigue el 2002, donde se registró un acumulado de 1.210.1 mm, contribuyendo el huracán “Isidore” en septiembre de ese año, alcanzando un acumulado de 518.7 mml cifra más alta para un mes de septiembre y los años más secos fueron el año 2015, con 665 mm de altura de lámina de agua precipitada, seguido del 2012, con 682,2 mm de altura de lámina de agua precipitada.

Esta temporada 2022 se espera rebase el promedio en todo Yucatán, que para la estación de la Uady es de 1,000.0 mm al año de altura de lámina de agua precipitada, esto debido a la presencia del fenómeno de “La Niña”, que así como favorece la formación de ciclones tropicales también lo hace con las lluvias, debido a la masiva cantidad de humedad en el medio y mucha de estas precipitaciones se deberán a la presencia de eventos ciclónicos que indirectamente o directamente favorecerán la cantidad de lluvia.

Los meses más lluviosos son junio y septiembre, en gran parte por la presencia de fenómenos ciclónicos, el menos lluvioso es julio y a veces agosto, debido a la canícula y al polvo de Sahara que roba humedad al ambiente. Este año se ha previsto que la presencia ciclónica sea alta en octubre y noviembre, por lo que se espera que las lluvias se presenten en esos meses, aunque la temporada debería terminar para el 15 de octubre aproximadamente, algo que parece no sucederá así, según indican los modelos matemáticos.

Este 2022 las lluvias comenzarán por ahí del 20 de mayo debido a los efectos de una gran área de mal tiempo que llegará a la zona desde el mar Caribe e iniciarán con grandes acumulados de altura de lámina de agua precipitada. ¡Bienvenidas sean las lluvias!

Fuente: Novedades Yucatán

Deja un comentario