Yucatán se atrasará en la temporada de lluvias

Mérida, Yucatán; 16 de mayo de 2019 (ACOM).- Oficialmente inició la temporada de lluvias en todo el país, incluido Yucatán, aunque los pronósticos indican que a la entidad, las primeras precipitaciones llegarán un tanto atrasadas, aunque se normalizarán conforme avance este período.

El meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, explicó que la temporada de precipitaciones inicia a partir del 15 de mayo, o la segunda quincena de mayo, tiempo en el que se presentan las primeras lluvias, aunque refirió que es probable que estas solo caigan por dos días y luego, se mantenga el calor.

“Hay años en los que la temporada empieza un poco antes, hay años que empieza el 15, 16 de mayo y hay años, como este, que va atrasarse un poco y va a tardar en regularizarse”, dijo.

“La temporada debe empezar a regularizarse del 27 al 29 de mayo, tiempo en el que deben poco a poco caer las lluvias”, agregó.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Yucatán cae un promedio de mil seis milímetros de lluvia por año, cifra que se ha mantenido estable, mientras que para esta temporada, se espera que se encuentre dentro de esta cifra.

“Para estos primeros días se espera que caigan lluvias en el promedio. Ni más lluvias ni menos lluvias, eso es lo que esperamos. A mayor cantidad de calor, se supone que que debemos tener una buena cantidad de lluvia”, refirió Juan Vázquez.

“Mientras tengamos el fenómeno del ‘Niño’ que inhibe un poco la humedad, debemos tener lluvias dentro del promedio. De los meses de lluvia que va a fines de mayo, hasta principios de octubre, el mes de junio y el mes de septiembre son los más lluviosos”, explicó.

El especialista también recordó que el uno de junio inicia la temporada de huracanes para el Atlántico por lo que aseguró que es imperante que tanto ciudadanos, como empresas y autoridades estén preparados para afrontar este periodo.


Deja un comentario