A TRAVÉS DE FOROS ABIERTOS Y MESAS DE TRABAJO MERIDANOS PARTICIPAN EN EL DESARROLLO DE MÉRIDA
El desarrollo sustentable y la movilidad urbana, temas prioritarios para la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, son clave para seguir avanzando hacia mejores condiciones que permitan una mejor calidad de vida para todos los habitantes del municipio, gracias al crecimiento ordenado y armónico.
Por lo anterior, el Ayuntamiento impulsa cada vez más la participación
ciudadana, en la que todos los actores de la sociedad se involucren
activamente en el desarrollo de mejores estrategias de planeación urbana
que fortalezcan el posicionamiento de Mérida como una ciudad incluyente
y con desarrollo sustentable.
En ese contexto, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Instituto
Municipal de Planeación (IMPLAN) lleva a cabo una serie de foros
abiertos y otros mecanismos de participación ciudadana con los
distintos sectores de la sociedad, en los que se recaban propuestas para
modificar y mejorar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de
Mérida.
A nombre del alcalde Renán Barrera, el secretario de Participación
Ciudadana, Julio Sauma Castillo, agradeció la colaboración de la
ciudadanía en los procesos democráticos que se llevan a cabo para
decidir el futuro de la ciudad.
–El interés de la ciudadanía en temas que convergen al buen desarrollo
de la ciudad ayudan a generar mejores propuestas, es por ello que
invitamos a los ciudadanos a que se sumen y participen en los distintos
mecanismos de participación ciudadana que en el Ayuntamiento tiene a su
disposición –indicó.
Durante el foro realizado hoy en las instalaciones de la CMIC y ante
representantes de diversas organizaciones civiles, de la comunidad
educativa y ciudadanos en general, dijo que la participación de los
meridanos es vital para el desarrollo integral, que atienda las demandas
y necesidades reales de la población.
Por su parte, Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN, informó que los
foros y mesas de trabajo programadas hasta el 4 de marzo en la misma
sede de la CMIC, son un espacio abierto a todos los interesados en
contribuir con propuestas y hacer planteamientos sobre temas de interés
para los meridanos en general.
Bolio Arceo explicó que los ciudadanos pueden participar de distintas
formas, asistiendo a los lugares donde se desarrollan las mesas de
trabajo; presentando sus opiniones a través de la plataforma digital
DECIDE, http//decide.merida.gob.mx o entregando sus propuestas
directamente al Instituto Municipal de Planeación de Mérida, ubicado en
la calle 23 No. 187 por 38 de la colonia Buenavista.
–Estamos escuchando la voz de la ciudadanía pues como Ayuntamiento
incluyente reconocemos que todos somos expertos en vivir la ciudad y
como tal la voz del ciudadano tiene valor para el gobierno municipal
–apuntó.
El proceso de participación ciudadana comenzó el pasado 21 de febrero,
tiempo durante el cual se han llevado a cabo diferentes mecanismos de
participación ciudadana con el propósito de recabar propuestas,
opiniones y proyectos enfocados en temas importantes como: movilidad
urbana, resiliencia urbana, cambio climático, espacios públicos,
trámites, equipamiento, entre otros.
En la reunión estuvieron presentes también la regidora Ana Gabriela
Aguilar Ruiz y Silvia Paredes Polanco, Subdirectora de Planeación y
Evaluación de la Unidad de Planeación y Gestión del Ayuntamiento de
Mérida.


