Advierten que 43 ediles de #Yucatán que buscan reelegirse tienen pendientes en cuentas públicas

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, advirtió, que los 43 ediles que buscan reelegirse en el actual proceso electoral, aún tienen pendientes sin justificar varias de sus cuentas públicas, y hay hasta quienes tienen faltas graves aún no solventadas.

La legisladora e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, manifestó que por primera vez se puede evaluar el desempeño de las y los alcaldes que están en funciones, de los cuales, un amplio porcentaje busca seguir en el cargo por tres años más.

“Pido a la ciudadanía que se fijen bien, quien les pide su voto, pues hay presidentas y presidentes municipales que buscan reelegirse, a sabiendas de que tuvieron muchas observaciones y no justificaron en que gastaron el dinero público”, explicó.

Subrayó también que los 43 ediles que intentan reelegirse son: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Halachó, Ixil, Kanasín, Kaua, Mama, Mérida, Motul, Progreso, Santa Elena, Seyé, Samahil, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tunkás, Tizimín, Uayma, Ucú y Yaxkukul.

La totalidad de ellos, apuntó, están dejando pendientes sin justificar en sus cuentas públicas. Asimismo declaró que algunos casos “no son graves”, pues pueden ser errores contables, es decir que faltó meter algún documento o subsanar un formato.

Sin embargo, señaló que en otros municipios, los problemas son serios, debido a que no comprobaron el presupuesto asignado, pagaron dos veces el mismo concepto, o bien recibieron recursos federales no justificados.

Puso el ejemplo el caso del alcalde con licencia de Kanasín, William Pérez Cabrera, que según la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, tiene 32 observaciones de las cuales ninguna solventó, ni justificó.

Entre esas observaciones, destaca el gasto de 894 mil pesos entre febrero y noviembre de 2019 en “apoyo social”, pero al momento de hacerle la auditoría no proporcionó solicitud del apoyo, ni constancia de recepción firmada por los beneficiarios.

También, hay un faltante de 10 millones 152 mil 200 pesos del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), recurso destinado para obras, pero que sigue en la cuenta, y no se presentó evidencia de que se haya reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Por otro lado, habló de que la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, quien también busca reelegirse, es señalada por no aclarar supuestos apoyos ciudadanos entregados a más de 500 personas.

También la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), detectó 783 mil pesos utilizados en diciembre de 2019 en presuntas ayudas médicas que no fueron acreditadas.

Igualmente no pudo validar en qué se gastó 958 mil pesos por concepto de obras en los meses de octubre a diciembre de 201.

Al igual diversos municipios fueron observados por la ASEY porque se les detectó pagos duplicados en sus cuentas públicas, como Akil por 6 mil 700 pesos y Tekom por 70 mil pesos.

Otros más, son Cuzamá, Dzidzantún, Dzoncauich, Kanasín, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, fueron observados por el mal manejo de recursos federales FISM-DF 2019.

Fuente: El Universal

Deja un comentario