Alcaldes yucatecos reciben depósito “inesperado” por parte de la federación

Alcaldes de Yucatán se manifestaron sorprendidos con un depósito de la Federación proveniente de un recurso extraordinario que en 2020 era de última aplicación, y cuyo ejercicio es de libre disposición.

Se trata del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), el cual se activa ante una menor recaudación de ingresos públicos federales que se destinan a los estados, y que la Cámara de Diputados anunció en 2020 que era el último año de aplicación.

El alcalde de Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab manifestó que este viernes 19 de febrero los presidentes municipales en Yucatán recibieron un depósito del Feief lo cual sorprendió a los munícipes porque ya se había anunciado que dicho esquema desaparecía.

Aragón Uicab recordó que durante 2020 los alcaldes en Yucatán recibieron el Feief en seis ocasiones, derivado de la reducción en la recaudación de impuestos a nivel estatal y federal.

Precisó que en el caso del municipio que gobierna el monto captado esta semana fue de 27 mil pesos, que aplicará en el gasto corriente como el pago de nómina.

“Este recurso será utilizado para pagar la nómina, también se puede utilizar para el gasto corriente como gasolinas, mantenimiento de vehículos, compra de material de limpieza, papelería, por lo general es para completar”.

Deja un comentario