Ayuntamiento fortalece el diálogo y el trabajo con organismos de la sociedad civil

El alcalde Renán Barrera ofrece mantener una agenda participativa que
permita seguir contribuyendo al desarrollo integral de la ciudadanía
Mérida, 29 de mayo de 2019. —Con el fin de fomentar y fortalecer los
vínculos de cooperación y trabajo entre el Ayuntamiento de Mérida y las
Organizaciones de la Sociedad Civil, el alcalde Renán Barrera Concha,
sostuvo un encuentro con integrantes de la sociedad civil para continuar
generando acciones para el desarrollo integral de la comunidad.
Ante representantes de distintas asociaciones civiles, el Concejal
reconoció que la suma de esfuerzos contribuye a mejorar la calidad de vida
de las y los ciudadanos que cada día aportan en la construcción de una
ciudad incluyente.
Al firmar su compromiso en el muro “Yo participo Por Mérida”, Barrera
Concha hizo públicos dos compromisos, el primero en materia de equidad de
género para construir el nuevo Centro Municipal de la Mujer en el Oriente
de la ciudad y el segundo, en el renglón de sustentabilidad para que en el
año 2020 el Ayuntamiento de Mérida cuente por primera ocasión con un rubro
presupuestal etiquetado para combatir el cambio climático.
—Mi compromiso como ayuntamiento es que todos podamos abrazar los temas
comunes del municipio, porque no hay una ciudad que pueda mantener todo lo
bueno que tiene si no lo hace junto con los ciudadanos y si compartimos los
retos que tenemos podremos conservar a Mérida como la mejor ciudad de este
país—dijo.
Durante la segunda jornada, que se realizó en el auditorio del Centro
Integral para la Plenitud Del Adulto Mayor “Renacer”, el Alcalde resaltó la
participación, la organización y el interés que tienen las organizaciones
de la sociedad civil al sumarse a las diversas acciones que emprende el
ayuntamiento.
—Estamos hablando de alrededor de 180 organizaciones de la sociedad civil a
las que el gobierno municipal apoya a encauzar su esfuerzo y de ahí nuestro
compromiso de que haya más sociedad y menos gobierno para que podamos
dirigir, focalizar y ser mucho más efectivos en lo que queremos hacer para
y por la ciudad—señaló.
Afirmó que a través de las mesas de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida
pretende ampliar la gama de proyectos y propuestas de políticas públicas
ambientales y de equidad de género, temas preponderantes durante este
encuentro con la sociedad civil organizada.
En su turno, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma
Castillo, explicó los resultados obtenidos en ambas jornadas sobre las
áreas de sustentabilidad y equidad de género.
En el primer encuentro, realizado en octubre de 2018, se identificaron 190
asociaciones civiles en el municipio, de las cuales 136 acudieron al
llamado del Ayuntamiento y 84 proporcionaron sus datos para la integración
de un directorio, informó.
—De ese primer ejercicio tenemos que, básicamente entre las cuatro áreas de
oportunidad con el Ayuntamiento, el 35% de las sugerencias fueron la
creación de espacios de diálogo, el 28% promoción y difusión de eventos y
actividades, 21% más capacitación y 16% facilitar infraestructura para la
realización de actividades—dijo.
Sauma Castillo agregó que a raíz de esos resultados la Secretaría de
Participación Ciudadana realizó cuatro compromisos con las ONG como es el
apoyo en el área de diseño gráfico, apoyo en gestión, la creación de un
directorio municipal para OSC en micrositio y una agenda participativa.
Al colocar sus mensajes de compromiso relacionados a los temas de
sustentabilidad y equidad de género en el muro “Yo participo Por Mérida”,
los cuales serán integrados en una agenda participativa.
Las asociaciones civiles participantes expresaron al alcalde Barrera Concha
su agradecimiento por realizar este tipo de jornadas que enriquecen la
vinculación con el ayuntamiento.
Adoración Cab Nicoli, de la Asociación “Uniendo manos por una vida mejor»,
manifestó que su compromiso será promocionar, difundir y sensibilizar entre
la comunidad con la que trabajan a respetar y cuidar el medioambiente y en
equidad de género continuarán apoyando a todas las mujeres vulnerables con
asesoramiento, talleres y pláticas.
Por su parte, Gabriel Colomé Ruiz, de la Asociación de Malformaciones y
Alteraciones Craneales del Sureste, expuso que se sumarán a las acciones de
reforestación y difusión de mensajes sobre el mantenimiento de los recursos
naturales del municipio, y en el segundo rubro trabajarán con otras
asociaciones para empoderar a la mujer.
Finalmente Jorge Canto Herrera, de la Asociación Yucateca Pro-deficiente
Auditivo, pronunció que en el tema de equidad de género, además de
emprender acciones en beneficio de la mujer, también se debe dar especial
interés a los casos de los hombres que son violentados y en el caso del
medio-ambiente solicita al ayuntamiento que además de los parques y casas
también permitan reforestar en avenidas, calles y camellones de la ciudad.
En el presídium acompañaron al alcalde Diana Canto Moreno, Síndico
Municipal; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal; Marina
Buenrostro, presidenta de la Asociación Manos Unidas por el Sur del Mérida
(MUSUM); María Del Pilar Ibarra Patrón, directora General de Impulso
Universitario y Ligia Ferráez Evia, presidenta de Voluntarias Vicentinas de
Yucatán, A.C.
