AYUNTAMIENTO Y CICLOTURIXES DAN A CONOCER DETALLES DE LA “RODADA DE ÁNIMAS 2019″

Mérida, 24 de octubre de 2019. Como parte del amplio programa que
incluye el Festival de las Ánimas 2019, el próximo miércoles 30 se
llevará al cabo la «Rodada de Ánimas», que organiza el colectivo
Cicloturixes con apoyo del Ayuntamiento que preside el alcalde Renán
Barrera Concha.
Hoy, en rueda de prensa realizada en el auditorio «Manuel Gómez Morín»
de la Dirección de Desarrollo Social, el titular de esta dependencia
municipal, José Luis Martínez Semerena y el presidente de Cicloturixes,
Everardo Flores Gómez, ofrecieron detalles de la rodada, que saldrá del
parque de Santa Ana rumbo al Cementerio General a las 9 de la noche.
–El alcalde Renán Barrera Concha quiere darle un impulso cada vez mayor
al Festival de las Ánimas, que muestra al mundo parte importante de
nuestras tradiciones –dijo Martínez Semerena–y en este contexto nos da
mucho gusto que el colectivo Cicloturixes se sume al evento con un
rodada que, además, promueve un estilo de vida sustentable.
En la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes
representantes de empresas patrocinadoras de la rodada, se dio a conocer
que en el Cementerio General los ciclistas participarán en un recorrido
guiado, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Flores Gómez recordó que desde hace seis años los Cicloturixes organizan
la rodada y esta es la cuarta ocasión que se realiza en coordinación con
el Ayuntamiento de Mérida en el marco del Festival de las Ánimas.
Indicó que en esta ocasión, al regreso del Cementerio General la rodada
concluirá frente a la empresa Capillas Señoriales, ubicada en la calle
60 con 35, a unos metros de la avenida Colón. Esta empresa se suma como
patrocinadora de la rodada, lo mismo que los restaurantes Los Trompos.
Ambos negocios tendrán sorpresas para los participantes.
Como cada año, habrá un concurso para la mejor bicicleta y el mejor
disfraz, y los premios consistirán en equipamientos de ciclismo.
Durante su mensaje, José Luis Martínez Semerena detalló que los
objetivos de la Rodada son fomentar el uso de la bicicleta como una
costumbre sana que propicia la convivencia familiar, abona a la
movilidad urbana y ayuda en el fortalecimiento del tejido social, a la
par de promover nuestras tradiciones durante las próximas fechas de
difuntos.
El funcionario invitó a los asistentes, de los que se esperan más de mil
en esta ocasión, a participar con sus bicicletas adornadas, trajes de
mestizos y maquillaje de Ánima, para lo cual desde las 19:30 horas habrá
módulos de «pintacaritas» en el Parque de Santa Ana, a cargo de alumnas
de los Centros de Desarrollo Integral. El inicio del recorrido será a
las 9 de la noche.
El derrotero estará custodiado en todo momento por la Policía Municipal
de Mérida, quien garantizará la seguridad de los ciclistas.
Cicloturixes es una Asociación Civil que contribuye a lograr una cuidad
más humana a través de la recuperación de los espacios públicos,
principalmente la calle, como sitios de convivencia, mediante la
difusión y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte
económico, social, no contaminante y saludable.
