climaMéridaMunicipios

Clima en #Yucatán. Efectos de la primera onda tropical llegarán a la Península la próxima semana

Los efectos de la primera onda tropical de la temporada llegarán a la Península de Yucatán la próxima semana y ocasionarán aumento de nublados y lluvias en la región, anticipó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís

Clima en Yucatán. Efectos de la primera onda tropical llegarán a la Península la próxima semanaClima en Yucatán. Los efectos de la primera onda tropical de la temporada llegarán a la Península de Yucatán la próxima semana y ocasionarán aumento de nublados y lluvias en la región. Foto: AIM

MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió su informe sobre el pronóstico meteorológico, valido de las 06:00 horas del viernes 26 a las 06:00 horas del sábado 27 de mayo de 2023.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas con chubascos aislados. El ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche.

Se prevé que se presenten condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado, debido al establecimiento de una vaguada al interior de la región, en combinación con el calentamiento diurno y la influencia de un frente frío que se localizará sobre la región central del Golfo de México; previéndose intervalos de chubascos y tormentas localmente fuertes, principalmente en el centro y sur Quintana Roo, mientras que para el estado de Yucatán y Campeche se prevén lloviznas con chubascos aislados. El ambiente será caluroso a muy caluroso, vientos del noreste cambiando al norte-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.


El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36° Celsius como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C en el sur y Oriente y 21 a 23 °C la mínima en el sur.

Regístrate a nuestro newsletter
para recibir las noticias más importantes.
Escribe tu correo electrónico*
Logo_dy
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer su pronóstico meteorológico para este viernes 26 de mayo de 2023.

El documento señala que, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en dichas zonas.

Pronóstico por regiones
En su pronóstico por regiones, para el Golfo de México prevé, cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región. Nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz; además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Y para la Península de Yucatán se espera, cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

??Tormenta intensa aproximandose al suroeste de #Chetumal y directamente a #Corozal #Belice.

Tomen sus precacuciones. No olviden enviar sus reportes. pic.twitter.com/4voZpRmmkP

— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) May 26, 2023
En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que una intensa tormenta se registraba al sureste de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en dirección a Corozal, Belice, y sugiere a la población tomar precauciones.

Palma Solís anticipó que, durante el fin de semana continuarán las lluvias debido al frente frío que llegará debilitado, lo que generará algunas lluvias en la región.

El Tiempo en Quintana Roo

El experto señala que, con la llegada del frente frío cambiará la dirección del viento, generando viento de componente norte-noreste-noroeste, en la parte occidental y norte de la Península, extendería una vaguada y ocasionaría lluvias con mayor intensidad en el sur de la Península.

El sábado, el frente frío se estacionará al norte de la Península y mantendrá nublados, chubascos y algunas tormentas dispersas y vientos frescos.

Primera onda tropical de la temporada
A partir del lunes se espera la llegada de la primera onda tropical de la temporada, lo que generará aumento de nublados y lluvias en la región del sureste del país y en la Península de Yucatán, señaló Palma Solís.

Deja un comentario