MéridaOtrosPolítica y GobiernoYucatan

Destaca Mérida en la inauguración del Festival Internacional de Música en Chengdú

Mérida, Yucatán a 26 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida tuvo destacada participación en la inauguración del Festival Internacional de Música de Ciudades Hermanas de Chengdú 2019 y fue el único municipio mexicano presente en esa fiesta de diversidad cultural, paz y color.

En el evento de inauguración únicamente tuvieron intervención con sendos
mensajes el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín
Villafaña, y el vice alcalde de Chengdú, Niu Qingbao.

Luego de ambas intervenciones se les unió en el escenario el alcalde de
Chengdú, Luo Qiang, para activar entre los tres las “huellas” que dan
inicio al festival.

En su mensaje, Berlín Villafaña ratificó la hermandad con Chengdú y reiteró
que comparten la misma visión de paz para sus habitantes.

Las actividades culturales, dijo, son esa herramienta poderosa que podemos
utilizar todos los pueblos para construir un ambiente de respeto a la
diversidad, con apego a las raíces, pero abierto a las diferentes
expresiones que conforman cada lugar del mundo.

El vice alcalde de Chengdú, Niu Qingbao, quien dio la bienvenida a las 30
delegaciones de diferentes partes del mundo que acudieron al festival a
invitación del gobierno chino.

Después de que los tres funcionarios hicieron la inauguración formal, se
realizó el desfile de artistas de más de 30 ciudades que participan en el
evento.

En su turno, integrantes de los ballets folclóricos titular y juvenil del
Ayuntamiento dieron muestra del folclor local, con las estampas “Fiesta en
el pueblo”, “Mestiza” y “Chinito Koy Koy”. Mientras las parejas ejecutaban
las danzas, al fondo del escenario se proyectaron imágenes representativas
de Mérida, como la Catedral, el Paseo de Montejo, las calesas en el Centro
Histórico y los barrios cercanos.

La música, los trajes regionales y la maestría con que ejecutaron la
jarana, fueron premiados con fuertes aplausos de los miles de asistentes al
evento.

Berlín Villafaña agradeció a las autoridades chinas la oportunidad de
llegar a esta parte de Asia con la riqueza cultural meridana.

—Es para nosotros un orgullo participar en este intercambio cultural porque
actividades como ésta son las que nos permiten ir construyendo cada vez
mejores sociedades, hermanadas por la cultura y, en este caso en especial,
por la música —abundó—, lo que estrecha aún más los lazos que nos unen de
manera particular con Chengdú y con toda la provincia de Sichuan.

Destacó que Mérida y Chengú son similares por el trabajo que realizan con
vocación cultural, gastronómica y de turismo.

Resaltó que es un doble honor que Mérida sea la única ciudad mexicana
presente y que comparte el escenario con otros lugares de América, como
Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

En la inauguración participaron los integrantes de los ballets folclóricos
y en la jornada de mañana sábado participará la delegación completa, que
incluye al grupo musical La Siembra, que también interpretará un repertorio
de temas yucatecos y mexicanos en genral.

Además, los ballets presentarán las estampas veracruzanas “La bamba” y “La
iguana”.

Explicó que el festival es un magno evento que se realiza en diferentes
foros de Chengdú con participantes de los cinco continentes.

El festival musical concluye el próximo martes 30.

— 

*Comunicación Social*

*Renán Barrera Concha*

*Presidente municipal *

Deja un comentario