Detienen a 35 personas por no usar cubrebocas en #Yucatán

Los protocolos de higiene y las medidas sanitarias en el estado son muy claras, por lo cual, todos los habitantes y visitantes tienen que usar adecuadamente el cubrebocas

En lo que va de la presente pandemia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) informaron que, en Yucatán, 35 personas fueron detenidas y se amonestaron a más de tres mil 500 personas por no usar el cubrebocas adecuadamente.

En Mérida, la corporación policíaca local reportó que en el primer cuadro de la ciudad se detuvieron a 13 individuos por rehusarse a utilizar la mascarilla. A pesar de que los agentes los exhortaron para utilizar el implemento y les proporcionaron uno, los individuos andaban en la vía pública sin el tapabocas, por lo cual se procedió a su arresto por 36 horas.

Asimismo, la PMM indicó que se amonestaron a dos mil 500 personas por no utilizar el tapabocas y portarlo de manera adecuada. Desde marzo hasta la fecha, los oficiales distribuyeron más de cinco mil mascarillas a la gente, en especial a personas en estado de ebriedad, turistas y personas en situación de calle.

De acuerdo con la corporación en el presente periodo vacacional han tenido algunas dificultades con el turismo, en especial el extranjero, quienes andan en la vía pública sin el cubrebocas o mal colocado, por lo cual se les ha tenido que amonestar. Situación similar ocurre en los mercados, donde vendedores y cargadores portan mal el cubrebocas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que detuvo a 22 personas por rehusarse a utilizar la mascarilla, quienes cumplieron un arresto administrativo de 36 horas y se les dio a una plática para crearles conciencia de la importancia de emplear el tapabocas.

Asimismo, durante sus recorridos de vigilancia, los oficiales exhortaron a unas mil personas a emplear el implemento sanitario.

Cabe recordar que, en Yucatán, el 23 de abril del año pasado entró en vigor la medida que contempla el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y en reuniones, esto con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus. En caso de no respetarla se aplicarán sanciones como amonestación, arresto y multa de hasta 43 mil pesos.

De acuerdo con el coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Balcón Caro, indicó que la correcta utilización del cubrebocas es una de las maneras más efectivas de cortar la cadena de contagios. Por ello, indicó que es importante utilizarlo en todo momento, y más cuando se sale en espacios públicos.

Fuente: Por Esto

Deja un comentario