Diputados del PRI y MORENA difieren la creación de 30,000 nuevos empleos al pasar la contingencia por Coronavirus: @VictorMerari .

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca, precisó que la solicitud del Gobernador Vila Dosal para disponer de recursos adicionales por 1,728 millones de pesos como parte del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica de Yucatán, no está desechada.

El diputado local se refirió así a la petición de recursos extraordinarios que se iba a destinar para programas de obras de infraestructura, el cual, explicó, no formó parte del análisis legislativo que se consignó en el dictamen de la iniciativa para afrontar de manera inmediata los problemas del coronavirus en Yucatán.

Esos recursos extraordinarios ayudarían a generar 30,000 empleos directos una vez terminada la pandemia.

“Lamentó que a los diputados del PRI y de Morena no les parezca urgente generar 30,000 empleos una vez pasada la contingencia por el Coronavirus, teniendo en cuenta la cantidad de yucatecas y yucatecos que se quedarán sin trabajo y sin poder llevar el sustento a sus hogares por no tener ingresos durante la contingencia”.

El diputado Sánchez Roca puntualizó que la obra pública es la actividad económica que mueve más ramas de la cadena productiva aparte de los empleos directos que se generan.

—Quienes decidieron posponer este debate fueron los diputados del PRI y de Morena —puntualizó—. Ojalá estos legisladores se puedan dar el tiempo para analizar esta iniciativa lo antes posible para darle a los yucatecos los 30,000 empleos que necesitan.

—Lo que hizo el Congreso fue reservar la discusión de este plan para un posterior análisis y estudio por parte de la Comisión de Presupuesto. No es una cuestión de “dar permisos o no” para adquirir estos recursos extraordinarios, por tanto, todavía no podemos adelantar juicios al respecto de dicha aprobación —aclaró.

Sin embargo, agregó, al posponer la discusión de esta solicitud de financiamiento se pierde la oportunidad de actuar a tiempo para empatar el final de la contingencia con el inicio del plan “contracíclico” para reactivar la economía de Yucatán, garantizando la inversión en obra pública por 1,728 mdp y la generación de 30,000 empleos los yucatecos que más lo necesitan una vez terminada la contingencia.

Deja un comentario