#Dzidzantún. Tardarían hasta dos meses en desaguar las calles de Dzidzantún.
Dzidzantún, Yucatán; 11 de junio de 2020 (ACOM).- Dzidzantún, uno de los más afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, aún enfrenta la inundación de más del 60% de su superficie, lo que abarca a 2 mil 500 viviendas afectadas.

La Comuna informó que debido a esto hay 600 personas en refugios temporales a quienes se les otorga comida para afrontar su situación.
Asimismo, las autoridades municipales reportaron daños a la agricultura en la comunidad.
“Solamente en producción agrícola se perdió más de 120 millones de pesos. Dzidzantún produce papaya, pitahaya, calabaza, tomate y chile a gran escala”, explicó Ismael Aguilar Puc, alcalde de este municipio.
“Mucha gente se fue a la parte que no se inundó y están viviendo con amigos o un familiar. O sea, que el pueblo damnificado, se puede decir que son alrededor de 4 mil personas”, externó.
El munícipe mencionó que se espera que las inundaciones no cedan debido a la ubicación geográfica de la comunidad, pues dijo que a unos 5 kilómetros se encuentra un declive natural, que propicia el vertido de agua hacia las casas.
“Por la experiencia que se tiene del huracán Isidoro, aunque se perforen pozos, vamos a tener 2 meses de agua en calles y casas”, dijo.
Aguilar Puc mencionó que su administración, en coordinación con el Ejecutivo estatal, estará realizando pozos para buscar que el agua pueda bajar de nivel, además de que mencionó que se les brinda ayuda para alimentar a los afectados con raciones de comida.
¡Únete a NotiYuc!
Facebook NotiYuc
Whatsapp http://wa.me/529999810808
Twitter @Noti_Yuc
Telegram www.t.me/notiyuc
Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a mail@notiyuc.com .