MéridaPolítica y GobiernoSalud y EducaciónSector EmpresarialYucatan

El alcalde Renán Barrera de la mano de los ciudadanos fortalece acciones ambientales en toda la ciudad

Mérida, Yucatán a 02 de agosto de 2019.- En una nueva etapa del proyecto ambiental de
esta administración, el alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy árboles a
representantes de Consejos de Participación Ciudadana, quienes de esta
manera “toman la batuta” en las labores de reforestación en los diferentes
rumbos de la ciudad, ya que se encargarán de promover la plantación y
cuidado de las especies recibidas.

En un acto celebrado en el parque Bepensa, en el Poniente de la ciudad,
Renán Barrera destacó la importancia de la jornada de hoy porque “estamos buscando cada vez más aliados que se comprometan con el cuidado del medio ambiente, el cual es responsabilidad de todos los que habitamos esta ciudad”.

—Ni todos los males de una ciudad son responsabilidad de la autoridad, ni
todo lo bueno se debe a que la autoridad lo promueve —expresó—. Nos toca
hacer un trabajo conjunto para cuidar de Mérida.

Remarcó que la administración que preside realiza un trabajo muy intenso
para fomentar una sólida cultura de cuidado al medio ambiente, de manera
que los niños crezcan con la conciencia de lo importante que es plantar y
cuidar los árboles.

En la jornada de hoy se entregaron 640 árboles de tamaño mediano y de
especies maderables y frutales.

En total son 180 representantes de igual número de Consejos de
Participación Ciudadana los que se comprometieron a reforestar la ciudad y
de éstos, 32 fungirán como enlaces ambientales entre el Ayuntamiento y los
vecinos de las colonias para la plantación en las casas.

Renán Barrera recordó que en la reciente cruzada forestal, realizada en
junio para aprovechar el inicio de la temporada de lluvias, se superó por
mucho la meta original que era de 10,000 y se plantaron 14,000 árboles.

—Además, durante esta administración plantaremos 100,000 árboles y el
gobierno del Estado otros 100,000, con lo que le daremos 200,000 nuevos
árboles a nuestra ciudad —puntualizó.

El presidente municipal también dijo que mediante la actividad de
arborización del programa Adopta un Árbol, personal del Ayuntamiento
explicará a los participantes qué árboles son adecuados para sembrar,
privilegiando los frutales de la región.

—Esto, además del beneficio ambiental, puede también ser un beneficio
económico cuando sembramos frutales que podremos cosechar para nuestro
consumo —añadió.

En su intervención, Gloria Pérez Alonso, enlace ambiental de Consejo de
Participación Ciudadana, reconoció el trabajo de las autoridades a favor
del medioambiente y exhortó a los ciudadanos a poner su granito de arena
plantando y cuidando árboles.

—Esto que hacemos es en beneficio del planeta y es necesario que cuidemos
nuestros espacios públicos para que sean lugares donde los niños puedan
jugar y crecer en un ambiente sano —destacó.

—Es un gusto que gobierno y consejos ciudadanos trabajemos unidos en
proyectos como éste que benefician a todos y que nos ayudan a seguir siendo
la mejor ciudad —expresó.

Invitó a todos los ciudadanos no sólo a cuidar arbolitos, sino también a no
tirar basura, no desperdiciar el agua y mantener en buenas condiciones los
espacios públicos, a fin de que tengan larga vida y contribuyan a un mejor
futuro para nuestros hijos y nietos.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia
Correa Arce, señaló que el Ayuntamiento está comprometido con la
arborización de la ciudad y elabora planes anuales en los que se incluye
información sobre las zonas donde se requiere mayor número de árboles.

—Es por eso que en nuestra cruzada de 2019 plantamos el 70% de los árboles
en el oriente —explicó—, aunque en general se tiene que abarcar toda la
ciudad para promover mejoras ambientales.

Recalcó que adoptar un árbol es un compromiso ciudadano y la Unidad de
Desarrollo Sustentable orienta sobre las mejores especies para plantar en
las casas y lograr su adecuado desarrollo.

Agradeció la participación ciudadana y destacó que a través de las personas
que actúan como enlaces ambientales se busca promover la adopción de
árboles en toda la ciudad.

Los consejos ciudadanos están involucrados también en actividades
sustentables como: reciclaje, huertos urbanos, plantaciones en espacios
públicos y plantación dentro de los predios.

Además, en la jornada de hoy, personal de la Unidad de Desarrollo
Sustentable ofreció pláticas sobre la forma adecuada de plantar y cuidar la
especie que reciban.

*Renán Barrera Concha*

*Presidente municipal *

Deja un comentario