El alcalde Renán Barrera refuerza acciones de salud y prevención en escuelas meridanas
Entrega la primera «remesa» de botiquines a planteles de primaria y
secundaria
Mérida, 28 de febrero de 2020. Con el propósito de garantizar la
inmediata atención a la salud de las niñas, niños y jóvenes que acuden a
los planteles escolares del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha
entregó a 11 escuelas de primaria y secundaria sendos paquetes con 10
botiquines de primeros auxilios cada uno.
Acompañado de funcionarios municipales, personal docente y estudiantes
reunidos en la escuela secundaria «Andrés García Lavín», ubicada en la
colonia Emiliano Zapata Sur III, el Concejal explicó que la entrega de
botiquines es un recurso para proteger tanto a alumnos como maestros que
requieran los primeros auxilios básicos.
El director del plantel anfitrión, Ricardo Magaña, dijo que invertir y
apoyar a la educación es el mejor acierto que puede tener el
Ayuntamiento de Mérida, ya que dichos recursos son bien invertidos
porque permiten formar a las niñas, niños y jóvenes del municipio que
serán los ciudadanos de la capital yucateca.
El presidente municipal aclaró que el contenido de los botiquines son
productos de uso sanitario que se requieren para una primera atención y
que no implican complejidad en su manejo, pero adicionalmente las
escuelas que reciban los botiquines podrán solicitar al Ayuntamiento que
paramédicos certificados de la Policía Municipal les impartan cursos de
primeros auxilios.
–Les estamos entregando herramientas que les permitan evitar problemas
futuros que quisiéramos que nunca llegaran a pasar, porque no solamente
se trata de llegar y asistir a clases, sino, se trata de estar
preparados ante cualquier eventualidad–dijo.
–Una de las razones principales por las cuales iniciamos este programa
tiene que ver con ayudar a la población escolar a evitar alguna tragedia
que se puede evitar si contamos con material a la mano para brindar los
primeros auxilios –enfatizó.
Barrera Concha destacó la importancia de que autoridades municipales y
escolares trabajen de la mano en el tema de la salud y la prevención,
por lo que exhortó a los maestros a no dejar pasar la oportunidad de
solicitar los cursos de primeros auxilios para su personal.
Entre los conocimientos básicos que se imparten en esos cursos figura la
maniobra de Heimlich, procedimiento para liberar el conducto
respiratorio bloqueado por un trozo de alimento u otro objeto.
–Esta técnica es efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por
atragantamiento –puntualizó–. Los paramédicos también instruyen sobre
la colocación adecuada de vendajes o la aplicación de otras técnicas de
primeros auxilios que ayudan a salvar vidas.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero
Escalante, indicó que con estas acciones la corporación amplía su
atención a los planteles escolares, a donde ya llevan otros programas
como las visitas escolares y actividades de DARE.
Los botiquines entregados incluyen cuatro vendas elásticas de 10 cm de
ancho, 4 vendas elásticas de 5cm de ancho, un frasco de alcohol
antiséptico, 2 paquetes de 5 piezas de cubre-bocas clínico plisado, 20
sobres de gasa absorbente estéril, 1 termómetro tipo lápiz, 40 piezas de
curitas, 2 paquetes de algodón plisado, una tijera para paramédico y 2
frascos de 20 tabletas de 10 mg de loratadina (para alergias)
Durante el evento, los paramédicos municipales realizaron una
demostración de primeros auxilios.
Estos 11 paquetes de botiquines forman la primera entrega de este
programa que pretende llegar a unos 50 planteles meridanos.
El Ayuntamiento adquirió 440 botiquines con una inversión de
$748,246.40. En esta primera etapa recibieron sus botiquines las
escuelas «Benito Juárez García», «Rómulo Rozo», «Lázaro Cárdenas del
Rio», «Emiliano Zapata», «Agustín Franco Villanueva», «Andrés García
Lavín», Secundaria Federal No. 4 y las secundarias técnicas número 59,
26, 24 y 66. Próximamente la Comuna hará la entrega a más planteles.
Las escuelas incluidas en este programa son las que participan en los
programas preventivos de la Policía Municipal, como «Tú Decides», «DARE»
y «Vigilantes Escolares».
Acompañaron al alcalde en el presídium Jesús Pérez Ballote, regidor
presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Jairo Ruiz
Rubio, director de la escuela primaria «Agustín Franco Villanueva»,
Michelle Pérez Reyes alumna de la secundaria «Andrés García Lavín» y
Griselda Cetina Novelo, alumna de la primaria «Agustín Franco
Villanueva».
También estuvieron los regidores Brenda Ruz Duran y Gonzalo Puerto
González, así como Teresa Mezo Peniche, supervisora escolar de la zona
006, así como Jesús Aguilar y Aguilar y José Collado Soberanis,
directores de Bienestar Social y Servicios Públicos, respectivamente.



