El alcalde @renanbarrera prioriza la salud de los ciudadanos y refuerza las medidas preventivas en el municipio.

Se cierran hasta nuevo aviso, los parques zoológicos, museos,
bibliotecas, unidades deportivas, entre otros.
Mérida, 17 de marzo de 2020– Priorizando la salud y el bienestar de la
población en general, el alcalde Renán Barrera Concha, giró
instrucciones para implementar nuevas acciones en materia de prevención
que contribuyan a evitar la propagación del coronavirus en el municipio,
como son el cierre eventual de centros municipales y espacios públicos
recreativos.
Durante una reunión con directores, subdirectores y jefes de
departamentos cuyas áreas tienen mayor contacto con la ciudadanía, el
Concejal reafirmó su compromiso de velar por la seguridad de meridanos y
visitantes, por lo que dio instrucciones precisas para que a partir de
este lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso permanezcan cerrados los
parques zoológicos El Centenario y Animaya, Museos y Unidades
deportivas, así como centros municipales que pudieran ser sitios de gran
concentración de personas.
–Si bien en Mérida solo se tiene registro de un caso que a la fecha
evoluciona favorablemente, la situación del coronavirus requiere de
total seriedad por parte de nosotros como autoridades de gobierno para
implementar acciones necesarias que nos ayuden a cuidar la salud de los
meridanos y para ello, debemos actuar de manera congruente con las
indicaciones respecto a las medidas de prevención– indicó el Concejal.
Entre las disposiciones de prevención también se incluye el cierre de
los 23 Centros de Superación Integral a cargo de la dirección de
Desarrollo Social y las bibliotecas municipales, así como la suspensión
de asesorías y los cursos y talleres que la Comuna brinda a adultos
mayores, mujeres y jóvenes de las diversas colonias y comisarías del
municipio.
Barrera Concha también giró instrucciones para que se cierren todas las
unidades deportivas, el Centro Municipal de Emprendedores y la
suspensión de los recorridos turísticos que el Ayuntamiento de Mérida
ofrece a los meridanos y visitantes tanto en el Centro de la ciudad como
en algunas comisarías del municipio.
A las medidas adoptadas por la Comuna también se agrega el cese de
actividades en las Academias de Lengua Maya y de inglés, así como los
ensayos y clases que llevan a cabo en el Centro Municipal de Danza.
Caso similar se llevará a cabo en los Centros y espacios culturales como
es el caso de los Centros Culturales del Sur, Olimpo, la Biblioteca José
Martí en el Parque de las Américas y los Museos de la Ciudad y de
Historia Natural.
El Edil también dio instrucciones precisas de suspender el otorgamiento
de permisos para el desarrollo de actividades masivas, en el que se
incluye la organización de los tradicionales gremios y fiestas
patronales que comúnmente se realizan en colonias y comisarías de todo
el municipio.
Asimismo también se suspenden todas las actividades del programa Ferias
de la Salud que tiene a su cargo la dirección de Bienestar Social y que
regularmente se realizan en las inmediaciones de la Plaza Grande, así
como en colonias y comisarías de Mérida. El personal de esas jornadas
orientará sus funciones a actividades focalizadas.
En el caso de los 11 Centros de Desarrollo Infantil, CENDIS, el alcalde
Renán Barrera dijo que laborarán de manera normal, sin embargo para
resguardar la salud de las niñas y niños que acuden a ellos, se
reforzarán puntualmente las medidas preventivas y los filtros
sanitarios adecuados.
En lo que respecta a la instalación de los tianguis municipales, estos
quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Por su parte, el subdirector de salud, Dr. Irving Sauri Cruz, destacó
que el Ayuntamiento de Mérida mantiene una estrecha coordinación con la
Secretaría de Salud del Estado a fin de mantener un trabajo colaborativo
permanente, que permita estar actualizados en cuanto a la presencia de
la enfermedad del coronavirus en la ciudad y el Estado.
Indicó que aunado a lo anterior también se está capacitando al personal
médico de la Comuna para que conozcan las medidas de prevención y
atiendan a las inquietudes de la ciudadanía respecto de la enfermedad
Covid-19.
Con tal de extremar la prevención en los edificios administrativos del
Municipio, se reforzará la desinfección y sanitización de todas las
áreas en general, así como de las cajas recaudadoras y ventanillas
únicas ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, Tesorería municipal,
mercados públicos y Plazas comerciales, a fin de coadyuvar en el cuidado
de la salud de todos los trabajadores municipales.
En el caso de los servicios públicos que presta el municipio a la
ciudadanía, se informó que estos continuarán tomando en cuenta la
implementación de las medidas necesarias para salvaguardar la integridad
y la salud de todos los trabajadores de esa área.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Oficial Mayor, Mario
Martínez Laviada; el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; el
Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo así como
los titulares de las direcciones de Desarrollo Social, DIF Municipal,
Bienestar Social, Gobernación, Desarrollo Económico, Servicios Públicos
Municipales, Cultura, entre otros.