MéridaSalud y EducaciónYucatan

EL ALCALDE @renanbarrera REFUERZA ACCIONES MUNICIPALES CONTRA EL CORONAVIRUS E INVITA A LA POBLACIÓN A OBSERVAR LAS RECOMENDACIONES OFICIALES.

Mérida, 17 de marzo de 2020. Para el Ayuntamiento de Mérida es muy
importante que en esta contingencia por el coronavirus autoridades y
sociedad sigamos actuando coordinados en lo que respecta a las medidas
que todos debemos observar para evitar contagios, afirmó el alcalde
Renán Barrera Concha.

–Una de las acciones más importantes para los ciudadanos es mantenerse
informados por los canales oficiales sobre el avance o la situación de
la pandemia, no hacer caso ni difundir noticias que no hayan sido
debidamente confirmadas, así como seguir las pautas de cuidado y los
protocolos oficiales –señaló.

Recordó que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró
la pandemia y en Mérida se confirmó el primer caso, el Ayuntamiento
implementó sus propios planes de contingencia para proteger la salud de
las y los meridanos.

Indicó que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de
Salud de Bienestar Social, permanece en constante comunicación con la
Secretaría de Salud Estatal, así como con autoridades federales.

–Para hacer frente a este padecimiento ya hemos emprendido acciones y
las difundimos tanto por redes sociales como a través de volantes en
módulos médicos, bibliotecas y escuelas de las comisarías –señaló.

Barrera Concha aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se mantiene
informado con organismos nacionales e internacionales, así como imparte
capacitación a todo el personal de salud que está al servicio de la
ciudadanía.

–Para tranquilidad de todos los ciudadanos del municipio, estamos
realizando puntualmente todas y cada una de las indicaciones que marca
la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud
federal y estatal–dijo.

La coordinación estrecha también se extiende a las autoridades
auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus
pobladores, agregó.

Señaló que para garantizar que todos los trabajadores municipales estén
seguros, pero también se pueda continuar brindando todos los servicios a
la ciudadanía, se han reforzado los propios planes de contingencia de
salud.

–Hemos distribuido tanto en las oficinas del municipio, así como
bibliotecas municipales y módulos médicos y centros recreativos como los
zoológicos del Centenario y Animaya, dispensadores de gel
antibacteriano–continuó.

Remarcó que ante la importancia de que la información llegue de manera
adecuada a todos los sectores del municipio, en esos mismos espacios se
han colocado carteles informativos en español y en lengua maya con las
medidas que se deben observar.

Además, dijo, seguirán reforzándose los filtros del ingreso a los
Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) Municipales, Centro de Atención
al Adulto Mayor (CAAM), bibliotecas, Centros de Superación Integral,
Unidades Deportivas, Módulos de Turismo y otros espacios.

–Personal de esos mismos lugares supervisados por médicos de la
subdirección de Salud será los encargados de la supervisión–explicó.

Abundó que los filtros y dispensadores de gel también estarán en
pequeños foros de teatro y música y en el Centro Cultural de Mérida
«Olimpo».

Pidió a la ciudadanía ser responsables y cumplir las medidas
establecidas entre las que figuran evitar el saludo de mano o beso,
cubrirse con un pañuelo o con el brazo al toser o estornudar, lavarse
las manos con agua y jabón de manera frecuente, sí como utilizar gel
antibacteriano.

–También se recomienda limpiar y desinfectar los objetos y superficies
de mayor contacto, evitar el contacto con personas que muestran signos
de gripe o resfriado, reducir el tiempo en lugares concurridos,
permanecer en casa si estás enfermo, si se presenta fiebre o tos seca,
dificultad para respirar o malestar general se tiene que buscar atención
médica y por ningún motivo auto medicarse –puntualizó.

Cabe recordar que el Ayuntamiento canceló todos los eventos de
concentración masiva como Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como
los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería,
Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el
Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok
y Bici-ruta.

Deja un comentario