Política y GobiernoSalud y EducaciónYucatan

El Ayuntamiento de Mérida ofrece opciones para prevenir y tratar la diabetes

Fortalece actividades para el bienestar de los meridanos

Mérida, 09  de noviembre de 2018.— Acorde con el compromiso del alcalde
Renán Barrera Concha de impulsar programas y actividades para el bienestar
de los meridanos, el DIF Municipal realizará una serie de actividades este
mes, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, encaminadas a crear
conciencia sobre esa enfermedad, su manejo y prevención.
En rueda de prensa que ofreció esta mañana en el Centro Cultural Olimpo, la
presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, recordó que el 14 de
noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema este año será:
“Familia y diabetes y busca crear conciencia sobre la prevención, detección
oportuna y buen manejo de la enfermedad.
Señaló que el Ayuntamiento de Mérida que junto con el alcalde Renán Barrera
el DIF seguirá trabajado para que los meridanos tengan acceso a los
servicios de prevención, atención y control de la enfermedad, con el
propósito de garantizarles una mejor calidad de vida.
Recordó que Mérida es la segunda ciudad de México que se unió al proyecto
mundial “Ciudades Cambiando la Diabetes” y aseveró que desde el Centro
Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD) continuará la
labor de prevención para disminuir cada vez más la incidencia de ese mal
entre los habitantes del municipio.
En su intervención la presidenta de la Asociación mexicana de Diabetes del
Sureste, Alejandra Beirstáin Navarrete, agradeció la invitación del DIF
Municipal ya que desde la gestión que presidió anteriormente el alcalde
Renán Barrera Concha siempre apoyó a la agrupación para llevar sus
actividades a diferentes puntos de la ciudad.
-Con acciones sencillas empoderamos a las personas que viven con diabetes,
la idea fundamental es prevenir esta pandemia y quienes ya la padecen
puedan aprender a controlar el comportamiento de su enfermedad para llevar
una vida saluda y con acompañamiento familiar-
Comentó que actualmente la asociación que preside, en coordinación con  el
área de nutrición del DIF Municipal, brinda atención a 60 familias con
niños que padecen diabetes tipo 1, así como a personas con diabetes tipo 2.
Acompañada de la jefa del departamento de Nutrición, Edsi Gómez Pérez,
Diana Castillo informó que se realizará el primer simposio denominado
“Diabetes y Familia”, como parte de las jornadas académicas dirigidas a
estudiantes y profesionistas de la salud.
Las actividades también incluyen pláticas, conferencias, talleres,
actividades lúdicas, servicios de atención y detección de glucosa. También
se ofrecerá una activación física con causa para pacientes y sus familias
en el CEMANUD donde se les realizará toma de glucosa y hemoglobina.
Igualmente, el domingo 25 de noviembre se llevará a cabo la Bici-ruta con
causa denominada “Rodada azul, Familia y diabetes”.
Para enmarcar el mes conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, desde  el
pasado 7 de noviembre se iluminó de azul el Monumento a la Patria,  evento
que por tercer año consecutivo contó con la participación del colectivo
Ciclo-turixes, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como
parte de una rutina saludable en la vida cotidiana.
Las actividades y talleres ya están abiertos al público y se pueden
 consultar a través de sus redes sociales  del DIF Mérida, donde además los
interesados podrán solicitar informes e inscribirse.

Pie de foto:
L.N. Alejandra Beristain Navarrete, Presidenta de la Asociación Mexicana de
Diabetes del Sureste; L.N. Diana Castillo Laviada MTO, Presidenta del DIF
Municipal, y L.N. Edsi Gómez Pérez, jefa del Centro Municipal de Atención
Nutricional y Diabetes (CEMANUD).

— 

*Comunicación Social*

*Renán Barrera Concha*

*Presidente municipal *

Deja un comentario